Perros para aliviar el estrés en la vuelta a clases

Mundo animal Slider costado

A las consecuencias de la pandemia, se sumó la tensión heredada tras las protestas de 2019 y es difícil el retorno a las escuelas tras dos años con las aulas vacías.

Teresita mientras acaricia a Pepe, un perro que acude al campus donde estudia para ayudar a liberar de estrés a estudiantes en el retorno a clases tras la pandemia, que en Chile ha estado marcada por la ansiedad y la violencia. “Uva”, una labradora de siete años; “Pepe”, un golden de la misma edad, y “Chumi”, una mestiza, se entregan a las caricias de quienes acuden a la “Zona libre de estrés y ansiedad”, montada en uno de los campus de la Universidad Católica (UC).

Me podría quedar abrazando al perro por horas”, agrega Teresita Valencia, de 23 años, arrodillada junto a Pepe. “El retorno a clases ha sido desafiante para todos. Tenemos una generación novata que recién empezó a reencontrarse con lo que es ir a la universidad y eso acarrea ciertos momentos de ansiedad”, explica Ignacia Pfingsthorn, del programa de ansiedad, estrés y sueño de la UC.

Estudiantes de la Universidad Católica de Chile hacen terapia con perros entrenados (Foto: Martin BERNETTI / AFP)

Además, han habido casos de violencia entre estudiantes secundarios, profesores e incluso padres, en medio del clima crispado que la sociedad chilena no logra superar después de las protestas de octubre de 2019.

Terapia con perros

Uva, Pepe y Chumi son parte de los 10 perros de la Fundación Tregua, quienes realizan funciones similares en hospitales pediátricos, fundaciones de niños con discapacidad y hogares de ancianos. “Los perros disfrutan este trabajo. Son criados para que les guste mucho el contacto con las personas”, explica Camila Arteaga, directora de Tregua.

En estas primeras semanas de clases “detectamos que había muchos problemas de convivencia escolar en los establecimientos”, explica el ministro de Educación, Marco Antonio Avila. El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, considera que el retorno “ha sido bastante traumático”, ya que “ha costado retomar la lógica de estar juntos, compartir y escuchar”.

A las consecuencias de la pandemia, se sumó en Chile la tensión heredada tras las protestas de 2019. (Foto: Martin BERNETTI / AFP)

En los colegios “era imposible pretender volver a una lógica de jornada escolar completa. Es decir, de estar dos años sin clases, sin escuela, sin compartir, a que de un día para otro tengamos que estar 10 horas de día, además con mascarilla, en espacios muy pequeños”, agrega.

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