Uno de los más famosos cómicos de la Argentina cumpliría 102 años.
POR ALEXANDRA BARRETO
Pepe Galleta (el único guapo en camiseta), Pepe Curdeles (abogado, jurisconsulto), Narciso Bello (beldad de fama universal), Pepe Estropajo (le tiene alergia al trabajo), fueron algunos de los personajes que nacieron en Cuba, un humor que fue censurado y arribó a Argentina en 1959. Biondi, famoso en España y Latinoamérica, logró reír hasta al más amargado.
Cómo olvidar la frase “Patapúfete”, que marcó un hito en la historia del capo cómico.
En 1961, Canal 13 le otorgó el mérito de hacer el programa Viendo a Biondi, el cual duró más de 10 años, llegó a medir 66.2 puntos de rating, una medida que jamás se daría en estos tiempos.
José Pepe Biondi nació el 4 de septiembre de 1909 en Buenos Aires, no sólo fue humorista, además acróbata. De padres italianos de una familia de escasos recursos que se instalaron en Remedios de Escalada. Tercero de ocho hermanos. Falleció a los 66 años, el 4 de octubre de 1975 por problemas cardíacos., producidos en gran parte por maltrato que sufrió en su infancia. De pequeño recibió golpes de un payaso llamado Juan Chocolate Bonamorte que se autodenominaba como su mentor en la época en que Biondi era circense a la edad de 7 años. Logró la autorización de su familia para que pudiera trabajar, haciendo acrobacias. Posteriormente, Biondi, no pudo ver a su familia hasta después de unos años.
El maltrato departe del payaso, dejó secuelas terribles, hemorragias urinarias que repercutieron en su vida de adulto.
El humorista dejó la vida del circo y se traslado a Buenos Aires donde fue canillita. Pero después su carisma lo llevó a dedicarse de lleno al humor.
Estuvo casado con María Teresa Moraca y tuvieron una hija, Margarita.
Nadie podía imaginar que detrás de esa sonrisa, se escondía una persona triste y desolada. Logró una fama inigualable. Siempre recordado, jamás se le conoció un escándalo.
En 1941 tuvo un accidente, se cayó en una acrobacia y se quebró la espalda. Se conoce que su esposa durante un tiempo mantuvo el hogar. Luego, comenzó su despegue como cómico.
LA VIDA DEL HUMORISTA
Leonardo Greco, seguidor número uno de Biondi, escribió la biografía “Pepe Biondi, campeón del humor”. En uno de los capítulos cita que a la hora de firmar un contrato con Goar Mestre en Canal 13, éste le preguntó “¿cuánto quieres ganar”? y Biondi respondió “usted sabe lo que valgo”. Terminaron pagándole más de lo que pensaba.
En la presentación del libro en el 2019 estuvo su hija Margarita, quien contó algo que fue una sorpresa y habla a las claras de quién era Biondi: “Al Payaso Chocolate, el que le pegó tanto durante de su infancia, mi padre lo mantuvo económicamente hasta cuando murió”. Agregó que Pepe le compró una silla de ruedas y pudo perdonarlo.
Por otra parte, Claudio Gallardou, dramaturgo y director de clown, fundador del grupo La Banda de la Risa y ex director del teatro Nacional Cervantes, considera a Pepe Biondi como un inspirador en su carrera.
Gallardou escribió el poema Viendo a Pepe, como un homenaje al actor. Sostiene que gustaba de la desfachatez de Pepe Galleta, la exaltación de su musculatura con remerita rayada, ese sombrero rancho al que se levantaba la tapita y que decía Patapúfete cuando terminaba.
El uso de la rima era una de las grandes características. Los programas televisivos eran en vivo, y gustaba mucho de tener el contacto con el público, ni siquiera cuando estuvo a punto de morir, abandonó la risa.