Con el objetivo de sensibilizar acerca de los desafíos que enfrentan las personas en situación de calle y promover la empatía y solidaridad, Cruz Roja Argentina presenta la campaña “No saltees estas historias”.
Este año el invierno llegó acompañado de una intensa ola polar que afecta sobre todo a quienes se encuentran en situación de calle. En este contexto, la organización invita a “no saltarse las historias” de quienes viven en situación de calle.
“Las personas en situación de calle no sólo están expuestas a las bajas temperaturas, sino que también al estigma social, la discriminación, la ausencia de una vivienda segura y estable, la dificultad en el acceso a la alimentación e hidratación y la exposición a episodios de violencia y abuso. Estos desafíos generan sentimientos de miedo, soledad y frustración en quienes atraviesan estas situaciones”, detalló Rodrigo Cuba, Subsecretario de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina.
A través del programa “Elijo ayudar” la organización lleva adelante distintas acciones enfocadas en dar respuesta a sus necesidades urgentes, acompañar desafíos emocionales y fortalecer sus capacidades. En este marco, se crean espacios seguros para facilitar el diálogo y se están entregando 400 kits de higiene personal y 400 kits de abrigo para contribuir a atender las necesidades de esta población.
Por otro lado, el acceso a la salud es central para las personas en situación de calle. Para esto, actualmente, Cruz Roja Argentina realiza entrevistas de salud y medición de signos vitales, apoyo en Primeros Auxilios y un relevamiento exhaustivo para conocer las distintas cuestiones que puedan requerir de una atención prioritaria en un centro de salud. Además, brinda apoyo en la articulación y derivación de las personas que lo necesiten y herramientas de autocuidado.
El Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) y la prevención de la pérdida de vínculos afectivos también forma parte de las tareas realizadas por la organización.
Quienes no componen la organización pero “eligen ayudar” pueden hacerlo mediante:
- Donaciones
- Voluntariado
- Compartiendo información y/o recursos