Cristian tan solo puede mover un dedo y escribió “Recuerdos y tormentos de una mente cautiva”. Su historia.
Como en la película “Mi pie izquierdo”, la historia de Cristian es de superación y muestra el sacrificio por cumplir sus sueños. Este joven de 28 años nació con parálisis cerebral, pero la enfermedad no fue un impedimento para desarrollarse. Sólo utilizando un dedo de una de sus manos, hizo bailar a las letras del teclado al compás de su imaginación.
“Recuerdos y tormentos de una mente cautiva”, es el título de la novela que Cristian Umpierre tardó sólo un año en escribir. El borrador está en manos de la editorial Luna de Marzo y se publicará en noviembre.
“El libro relata la historia de un hombre que tenía todo: poder, trabajo, familia, pero un día sufre un ACV que le dejó secuelas motoras, pero su mente siguió funcionando al 100%. El protagonista tuvo que enfrentarse a sus miedos y a raíz de la enfermedad se replanteó su vida. Esta es una síntesis del libro que escribió mi hijo”, contó orgullosa Roxana, la mamá de Cristian.
La escuela 502 de Lobos vio crecer a Cristian. Allí, sus maestros y profesores descubrieron el talento que tenía para la escritura. Se lo contaron a su mamá quien lo estimuló para seguir adelante y en su casa adaptaron una computadora para que el joven le diera rienda suelta a su imaginación.
El lugar preferido de la casa para escribir es su habitación. Allí pasa largas horas creando personajes e historias. Y plasmando en una hoja en blanco esas ideas que aparecen en su cabeza y cobran vida.
La difícil tarea de escribir con un solo dedo
Cristian está en silla de ruedas y sólo tiene movilidad en su mano izquierda. Más precisamente en un solo dedo. De esta manera, escribió tres libros y está trabajando en el cuarto.
“Nuestro objetivo como familia fue siempre apoyarlo y alentarlo a pesar de sus limitaciones. Escribe con un dedo letra por letra. Realmente es admirable lo que hace. Estoy muy orgullosa. Cuando leí la novela que se va a publicar realmente lloré. Tiene una trama que te hace reflexionar”, dijo su mamá.
“Recuerdos y tormentos de una mente cautiva” tiene 360 páginas. Actualmente la editorial está trabajando en el diseño de la tapa del libro, del que también participan alumnos de la escuela 502 que realizan dibujos que acompañarán la publicación.
“Dos amigos de mi hijo fueron los que lo impulsaron a acercarse a la editorial para que entregue su material. Leyeron el libro y decidieron publicarlo. Estoy muy agradecida con todos ellos. Ahora Cristian está trabajando en su próximo libro que espero que también se pueda publicar. Mientras tanto, lo seguimos acompañando en su camino de superación”, concluyó a mujer.
FUENTE: TN