Música, poesía y solidaridad para despedir el 2021

Música Slider costado

Se realizó “Palabras a final de año” un recital solidario a beneficio del Merendero de Atocha “La sonrisa de los niños”. Aquí, un adelanto de lo que sucede cuando las artes se juntan

El calendario marca los últimos días de 2021 y, cuando pareciera que está por bajar su telón, que ya no hay demasiado para hacer, sucede lo contrario. Así, ayer a la noche, en la Sala Humberto Dakak de Pro Cultura Salta (Mitre 331) se llevó a cabo “Palabras a final de año”, un recital solidario a beneficio del Merendero de Atocha “La sonrisa de los niños”, con una entrada general de $500. Allí, la pianista Milagros Boso Galli dialogará con la poesía de Roberto Salvatierra.

En ese marco, Salvatierra señaló que el origen de la velada benéfica se da en Salta, una ciudad con una enorme actividad cultural desde los últimos años, que “también entra en lo que suele llamarse ‘el hipermercado de la cultura’, como si la cultura debiera ingresar en el juego del consumo o la oferta y la demanda. Hay múltiples espacios en donde sucede, pero muchas veces la respuesta no es la esperada, ya sea desde la convocatoria -para recuperar al menos los gastos- o desde la calidad de las propuestas que no están a la altura de las expectativas”, declaró y agregó: “En medio de esto, está la delgada línea de la solidaridad, los espectáculos que verdaderamente cumplen una función social en la que el arte sirve para crear solidaridad y conciencia a la vez. Así nació esta propuesta. Estoy acostumbrado a hacer trabajo de este tipo desde que creé FM Libre en la Penitenciaría local y funcionó por más de una década. También, ahora ad honorem en una institución como Pro Cultura por más 30 años”, relató.

Como ya se mencionó, la propuesta no es solo artística sino, y sobre todo, solidaria. Desde la organización enfatizaron que “el beneficio es para es el comedor-merendero La sonrisa de los niños de Atocha, y estarán presentes los responsables del ese lugar, para recibir lo recaudado al finalizar el espectáculo”.

Los versos y su función social

Posteriormente, en pos de poetizar el cierre del año, no solo para quienes se fijan en las páginas, sino para asistir a quienes más lo necesitan, Salvatierra afirmó que la poesía debe cumplir no sólo con los lectores, sino también con la parte más vulnerable de la sociedad: “los niños de hoy , los hombres de mañana”, y analizó: “Vivimos una época en que la poesía debe trascender el mundo de los lectores, el viejo orden académico, culto y onanista e instalarse en quien la escucha para generar un cambio de mentalidad y compromiso con el mundo que lo rodea, una sensibilidad distinta. De hecho, creo que la poesía es uno de los géneros más abandonados por los lectores porque exige un nivel de imaginación y sensibilidad que otros géneros no lo exigen, como la novela o el cuento, que cada vez se parece más a la actitud que genera la pasividad de la TV, un lector que espera de la ficción más transporte hacia la nada y más evasión”.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios