Acumulamos un año y medio en pandemia. Y los gestos solidarios de personas, familias y organizaciones sociales, no pararon. Hay cientos de historias posibles de contar sobre la solidaridad de vecinos para con otros, a lo largo de la provincia de Córdoba.
Mil Verdes
Entre tantos, por ejemplo, el de “Mil verdes”, una acción solidaria llevada a cabo en Salsipuedes por el cantante Santiago Ochoa (32) y la artista visual Cecilia Lijdens (31). Ellos siguen una tradición familiar de ayudar a los demás. Arman bolsones de alimentos no perecederos, verduras, frutas, artículos de higiene y limpieza, y los reparten, cada 15 días, a sus vecinos que lo necesiten. “No nos sobra nada pero ayudamos con lo que podemos”, afirman los jóvenes.
Comenzaron con cinco bolsones y ya van por ocho por quincena. “Las familias se enteran de boca en boca. Muchas tienen niños en edad escolar que comían en los colegios pero como no hay clases no tienen ese alimento. Se nota que les falta contención desde el Estado, y que los alimentos que reciben no les alcanza para todo el mes”, dicen Santiago y Cecilia, e invitan a que más personas se sumen a colaborar para llegar a más familias. Los aportes son con alimentos o con dinero mediante transferencia bancaria.