Miami: avalancha solidaria para los sobrevivientes, damnificados y rescatistas

Slider costado Solidaridad

Cuando peor es el escenario, es cuando más tiene que surgir la solidaridad humana: en Miami, se lleva a cabo una gran jornada de ayuda para los damnificados por la caída del edificio.

Mireya y María se mueven entre las cajas de cartón prensado. A toda velocidad acomodan agua mineral, paquetes de snacks, alguna remera entre pilas de bolsas repletas de donaciones. Entre el sombrío clima de angustia y tragedia que rodea al edificio derrumbado, su tarea y la de otros miles de habitantes de la ciudad es un rayo de luz que asoma.

En el Centro Comunitario de la ciudad de Surfside, a unas 4 cuadras del complejo Champlain Towers, se ve un hormigueo de voluntarios que, como Mireya y María, alistan cajas con productos para donar a los afectados por el derrumbe. Otros preparan comida que distribuyen en cajas térmicas y que ponen en filas diferentes según sean Kosher (alimentos aptos para consumo judío) o no Kosher.

Surfside es un barrio con una fuerte presencia de la comunidad judía. A pocos metros del centro comunitario se levanta una de las sinagogas más grandes de la ciudad, que ocupa prácticamente una manzana. Algunos voluntarios, como Isack Merenfeld, de una sinagoga de North Miami, alquilaron camiones de mudanzas y se pusieron a disposición de los traslados de alimentos. En su camión –dice- solo transporta comida Kosher, pero hay otros que llevan todo tipo de alimentos.

María y Mireya 

El batallón de voluntarios espontáneos y de distintas organizaciones comunitarias llegaron a este lugar el mismo jueves del derrumbe para asistir a quien lo necesite. Pero fundamentalmente a los familiares de los desaparecidos y a los que han tenido que evacuarse.

Lugar de encuentro

Mireya agrega que entre lo que ofrecen hay camisas, remeras, guantes de látex, barbijos. “Estamos separando porque tenemos alimentos Kosher y no kosher, también productos para alérgicos. Los que precisan vienen, agarran su comida, se van. Pero la mayoría va a los hoteles donde están los evacuados”, explica.

Ahora en la puerta del Centro se ven pilas de bolsas de plástico repletas de ropa y alimentos no perecederos, y decenas de packs de agua mineral. También hay un camión de una compañía telefónica que se ofrece a cargar celulares porque la electricidad de buena parte de la zona ha sido cortada para asegurar los trabajos de rescate. Las donaciones también incluyen colchones inflables, cargadores de celulares, productos de higiene antiCovid y almohadas.

También hay donaciones de comida y bebidas para los rescatistas, que se apilan en carpas de plástico para protegerlas del sol. Son centenares de expertos que escarban entre los escombros día y noche. Un video muy difundido en Miami mostraba a un niño de unos 5 años que ofrecía en la calle unos snacks a unos bomberos que pasaban por el lugar.

FUENTE: CLARÍN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios