Con el objetivo de posicionar el compostaje como práctica sustentable y accesible, la Ciudad ofrece tres alternativas para compostar: una guía de compostaje; puntos verdes para que lleves el compost, los jueves; y tres Centros de Compostaje que elaboran compost para el cuidado de parques y plazas.
En el #MesDelCompostaje y con el objetivo de posicionar el compostaje como práctica sustentable y accesible, se ofrecen tres alternativas para compostar. La primera, una guía de compostaje para que empieces a compostar desde tu casa. La segunda, nueve puntos verdes para que llevés tu compost los jueves de orgánicos. Y la tercera, tres Centros de Compostaje en Palermo, Chacarita y Villa Soldati, donde el compost creado se utiliza como fertilizante para el cuidado de suelos de parques y plazas.
De qué se trata el Mes del Compostaje
El Mes del Compostaje es un festejo mundial descentralizado que va del Día del Agua (22 de Marzo) al Día de la Tierra (22 de Abril) en el que las personas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales promueven al compostaje en todas sus formas y escalas buscando generar conciencia y popularizar prácticas y conocimientos que solucionen el enorme problema de la basura generando fertilidad para los suelos y vinculando a la humanidad con los ciclos de la naturaleza.
Empezá a compostar en tu casa
El compostaje es un proceso biológico que permite transformar nuestros residuos orgánicos en compost: un abono natural que resulta muy nutritivo para las plantas. Se trata, entonces, de una técnica muy fácil y efectiva para “reciclar” aquellos residuos que generamos en nuestra cocina y que, por lo general, descartamos por considerarlos basura.
Es por eso que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad elaboró la Guía de Compostaje Domiciliario especialmente pensada para que puedas desarrollar esta práctica dentro de tu hogar. Ahí vas a encontrar toda la información necesaria para llevar adelante este proceso que tiene un balance netamente positivo para el ambiente, en tanto no solo nos permite obtener un abono que beneficiará enormemente a nuestras plantas, sino que también nos ayuda a reducir la cantidad de basura que enviamos a relleno sanitario y, de esa manera, podemos proteger al planeta, a través de la reducción de los gases de efecto invernadero que estos residuos liberan en la atmósfera. Además, también impulsan una campaña de recepción de material orgánico, que se realiza todos los jueves de 11 a 15 horas, en nueve Puntos Verdes que fueron seleccionados de acuerdo a la capacidad de generación y recolección de orgánico de la zona.
¿Qué tipo de material se puede llevar a los Puntos Verdes?
• Frutas, hortalizas y tubérculos, legumbres, verduras y cereales, pasto recién cortado, flores, cáscara de huevos, cáscaras y carozos de frutas y verduras, yerba, café, saquito de té e infusiones, cáscaras de cítricos, hojas secas y restos de ramas. No hace falta que el material se entregue triturado o cortado previamente.
¿Qué son los restos verdes?
Los restos verdes son una fracción de los residuos sólidos urbanos compuesta por hojas caídas, césped cortado, restos de flores y ramas de diámetro menor a 10 centímetros.
¿En qué consiste la valoración?
En los centros se realiza un proceso de compostaje aeróbico en hileras en el cual la materia orgánica se descompone por acción de los microorganismos y la transforman en un compost.
¿Qué es el compost?
El compost es un abono natural utilizado como fertilizante de suelos, que aporta estructura, material orgánico y nutriente al mismo, mejorando considerablemente las condiciones del suelo.
¿Qué sucede con el compost que se obtiene de la valorización de los restos verdes?
El compost obtenido del proceso es entregado a las empresas de mantenimiento de espacios verdes y áreas del Gobierno de la Ciudad que lo necesiten. Se utiliza para sembrar césped, en jardines, en canteros y en las huertas que tiene cada Centro. Para seguir consolidando la economía circular y mejorar los suelos de nuestras plazas y parques.