Melisa Berardo tiene 31 años, es de Río Tercero (Córdoba) y está entre los 8 atletas argentinos seleccionados para participar de las olimpiadas Trisome 21, que se llevaran a cabo en marzo de 2024 en Turquía. Su sueño es ir para representar al país, pero necesita de ayuda para costear el viaje.
Desde chiquita Melisa practica deporte, primero fue natación y luego atletismo. Su entrenadora Blanca Castillo fue parte importante de su formación como atleta y es quien la acompaña en las competencias.
En noviembre de 2022 viajó a Pergamino, Buenos Aires, para probarse y se quedó con los cinco primeros puestos en posta y trajo el récord mundial de posta de 4×100 metros.
Desde entonces, pasó a formar parte de la selección nacional de atletismo de la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD).
En marzo de este año participó de un torneo en Chaco y otro internacional de Tri 21 en Buenos Aires, donde obtuvo nuevamente los primeros puestos y conservó su récord mundial. En octubre de este año, la FADASD la convocó para participar de las olimpiadas de Turquía.
Melisa, es una atleta con todas las letras, trabaja en la municipalidad de Río Tercero y entrena todos los días en el Polideportivo Municipal de esa Ciudad. Su dedicación y disciplina es constante y ahora su sueño es poder representar al país en Turquía.
“Toda la vida ha hecho deporte, empezó primero con natación en 2017 y ese año la misma profesora la llevó a Colombia a un torneo de natación y después conjuntamente empezó a hacer atletismo y últimamente se inclinó directamente por el atletismo. Se entrena muchísimo todos los días. Cuando toca torneo han hecho doble turno”, contó a Diversidad su mamá Alicia.
El número 1
“El entrenamiento de ella es duro y ella le pone todo por eso es que estamos tan abocados a que ella logre su sueño. Cuando queda convocada le explicamos que queda muy lejos que no la podemos acompañar y ella nos dijo ‘yo puedo’ y eso nos hizo hacer el click para que ella lo logre”, reveló su mamá.
Su entrenadora Blanca es su confidente, y quien pone el alma para que los atletas que entrena lleguen hasta donde tienen que llegar.
“No es fácil y se te mezclan cosas, una como mamá se te junta todo pero cuando ella me dijo que quiere y puede dije bueno sí es así”, agregó Alicia.
Ahora Melisa busca ayuda y colaboración para conseguir el dinero para que ella y su entrenadora puedan costear el viaje del año que viene.