Se trata de dos neumonólogas, quienes desarrollaron la aplicación para mejorar el conocimiento y optimizar el abordaje de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID).
Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo de patologías que afectan el intersticio pulmonar (que es la pared de los sacos de aire o también llamados alvéolos del pulmón). En la actualidad, hay descritas más de 200 entidades y su incidencia y prevalencia es muy variable. Esa diversidad hace que a muchas personas que viven con ellas se les complique acceder al diagnóstico correcto en forma precoz. Por eso, dos neumonólogas argentinas especializadas en este tipo de enfermedades desarrollaron una aplicación gratuita para dispositivos móviles que busca asistir a la comunidad médica con el objetivo de mejorar el conocimiento y optimizar el manejo de estos cuadros.
Se trata de EPIDIA, que fue creada por Gabriela Tabaj, coordinadora del consultorio de enfermedades intersticiales del Hospital del Tórax Dr. Antonio Cetrángolo, y Brenda Varela, del Servicio de Neumonología del Hospital Alemán.
La app -que está disponible para dispositivos Android e iOS-, no solo está dirigida a médicos neumonólogos, sino también a reumatólogos, cardiólogos, clínicos y gerontólogos. “La idea es visibilizar, por ejemplo, enfermedades como la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), que si bien es infrecuente, representa el 20% de la consulta de un neumonólogo”, explican las impulsoras de la idea.
“EPIDIA surgió a partir de que identificamos un problema que era el retraso en el diagnóstico de las enfermedades intersticiales pulmonares y la complejidad de las mismas. El médico que se encuentra frente a estas patologías y que no está familiarizado, en la app encuentra un algoritmo que lo guía en el camino hacia el diagnóstico de la enfermedad intersticial. Por supuesto que no reemplaza una consulta, pero es una herramienta para que el médico haga un checklist de las cosas que tiene que ir pidiendo y preguntando, ya sea de la historia clínica, del laboratorio, o del examen físico”, explica Varela.
”Las patologías intersticiales pulmonares si bien son infrecuentes, representan un desafío para los médicos. Se trata de entidades complejas en su diagnóstico y tratamiento y hay muchas clasificaciones diferentes que requieren un número importante de estudios complementarios. Por eso, nuestra idea en principio fue ayudar a los colegas a ‘organizar’ estos pedidos mediante esta herramienta porque hoy en día la información médica científica se genera de manera exponencial y cada vez los médicos tenemos menos tiempo”, añade Tabaj.
Ambas profesionales coincidieron en que frente al flujo permanente de artículos que se publican y la escasez de tiempo para leerlos, EPIDIA ofrece una biblioteca en la que se pueda encontrar contenido procesado, en español.