Medallas ecológicas para los Juegos Olímpicos de Tokio

Deportes Slider costado

Las medallas de Tokio 2020 fueron realizadas con computadoras, cámaras y celulares en desuso. En las tribunas habrá robots animadores. El futuro ya llegó.

“El futuro llegó, hace rato”, entonaba el Indio Solari por el año 1998, cuando en la cabeza de unos pocos podía imaginarse que los robots iban a reemplazar al público en las gradas de un escenario de Juegos Olímpicos y que las medallas de los mismos iban a estar realizadas con chatarra reciclada de elementos tecnológicos que la población japonesa ya no utiliza cómo laptops, cámaras digitales y teléfonos celulares. Tokio 2020 viene a mostrarle al mundo algo de lo que se viene en la nueva modernidad en el primer mundo.

El lema de la campaña que impulsó está construcción de las medallas fue: “Hacia un futuro innovador para todos” y a través de la sustentabilidad es que se desarrollaron las medallas de primer, segundo y tercer lugar para Tokio 2020. Pero claro, las medallas recicladas sólo serán una pequeña muestra de desarrollo tecnológico, ya que los robots asombraran a millones.

¿Quién diseñó las medallas reciclables de Tokio 2020?

Las preseas que sorprenden al Mundo fueron ideadas por el japonés Junichi Kawanishi, que se impulsó en una competencia que involucraba a 400 contendientes. La recolección se gestó desde las redes y desde la página oficial de los Juegos Olímpicos y fue un sueño que comenzó en abril de 2017, terminó el 31 de marzo de 2019 y se transformó en realidad este año. Vale destacar que esta no es la primera vez que se utiliza basura tecnológica para la creación de estos galardones. El único antecedente son los Juegos de Invierno Vancouver 2010.

Sí, aunque no parezca real: las casi cinco mil medallas que repartirán los Juegos Olímpicos están hechas con material reciclado de dispositivos electrónicos en desuso como laptops, smartphones y máquinas fotográficas. Todo Japón llevó a cabo la recolección de los materiales, más allá de la resistencia que una gran mayoría de la población todavía sostiene contra la celebración de los Juegos en tiempos de pandemia. El proyecto se denominó “Proyect Tokio 2020 Medal”.

Fueron los propios ciudadanos los que aportaron las piezas para ser recicladas, todo un material que fue recolectado en más de dos mil negocios de electrónica y alrededor de 1300 escuelas, con el apoyo de NTT Docomo, el más importante operador telefónico de Japón.

El proyecto dos años atrás y permitió reunir casi 80 mil toneladas de descarte, entre ellas nada menos que seis millones de smartphones. De ese material se rescataron casi 30 kilogramos de oro, cerca de 3500 kilos de plata y otros 2200 de bronce, los tres metales con los que están hechas las preseas para los tres primeros de cada competencia. La antorcha olímpica también fue confeccionada con aluminio reciclado y los podios están hechos con plástico reutilizado.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios