El atleta Hernán Urra obtuvo medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París 2024, y anotó un nuevo récord parapanamericano.
El rionegrino, logró una marca de 16m11, en lanzamiento de Bala en la categoría F35 y tras el triunfo, aprovechó la ocasión para pedirle casamiento a su novia Candela.
En la parte de atrás del cartel donde figuraba su nombre para la competición, Hernán escribió “Mi vida, ¿te querés casar conmigo?” y luego de lanzar la bala que lo llevó a la victoria, se desabrochó el papel, miró a la cámara de transmisión del torneo y mostró el mensaje que tenía por destinataria a Candela, su novia que lo alentaba desde la tribuna.
Hernán y la propuesta de casamiento a su novia (Foto: Paradeportes)
Después la buscó en la platea para abrazarla y ella sin todavía haber visto lo que decía el cartelito, bajó para abrazarlo y besarlo. Hernán le mostró nuevamente el papel y la joven de 24 años y aceptó emocionada hasta las lágrimas.
Hernán y Candela son de Cinco Saltos, Río Negro. Estos son los terceros Juegos Paralímpicos para él, y la tercera medalla de plata que consigue de manera consecutiva en la competencia.
Ya lo había logrado en los juegos de Río de 2016 y de Tokio de 2020.
Juegos Paralímpicos 202
De chico a Hernán le encantaba jugar al fútbol y andar en bicicleta, pero a medida que fue creciendo se dio cuenta de que le costaba caminar, que no podía correr, que se tropezaba y se caía. Fue entonces que sus padres comenzaron a visitar distintos médicos hasta que dieron con el diagnóstico de una paraparesia de miembros inferiores, un tipo de parálisis cerebral congénita.
Juegos Paralímpico
La paraparesia es una ligera dificultad en los movimientos de las extremidades y afectan lo motor.
En 2012 comenzó a jugar al fútbol con un grupo de chicos con discapacidad motriz y luego por tener brazos largos le recomendaron practicar lanzamiento de bala y jabalina. Así inició en este deporte con el que ahora obtuvo una nueva medalla.