Luego del lanzamiento de la Barbie con Síndrome de Down, Mattel, la empresa que fabrica las muñecas más famosas lanzó una Barbie ciega.
La compañía continúa con su firme objetivo de que la icónica muñeca represente a todas las personas y a más sectores de la sociedad.
En este caso Barbie lleva un bastón blanco y rojo, gafas de sol en la cabeza para una protección ocular adicional y su mirada fue diseñada para mirar “ligeramente hacia arriba y hacia fuera”.
Para su diseño, se aliaron a la Fundación Americana de Ciegos (AFB, en inglés), quienes además, se aliaron a otras organizaciones como el Real Instituto Nacional de Ciegos (RNIB) para que el juguete fuera además accesible y representara fielmente a las personas con discapacidad visual.
Estos detalles consisten en ropa de muñeca diseñada con tejidos táctiles, una blusa satinada y una falda con volados texturizados. Además de contar con cierres de abrojos para facilitar su cambio. Un detalle muy importante: su caja está escrita en braille.
“Barbie es sinónimo de alegría, de descubrir y comprender el mundo a través del juego, y es maravilloso pensar que los niños con discapacidad visual pueden jugar ahora con una Barbie que se parece a ellos”, dijo este martes a CNN Debbie Miller, directora de asesoramiento y asistencia al cliente del RNIB.
“Estamos encantados con los detalles con los que se diseñó esta nueva Barbie, tanto la ropa táctil como el bastón y las gafas de sol”, agregó.
Jugar e identificarse
Para su promoción la marca convocó como embajadora de la muñeca a la activista Lucy Edwards quien expresó: “Que me acepten tanto que la muñeca más popular del mundo ahora tiene una discapacidad visual y se parece a mí. Todavía no puedo creer que esté escribiendo esto, pero la Barbie ciega está aquí”.
Lucy Edwards, es una activista por los derechos de las personas con discapacidad y locutora ciega.
Cabe recordar que desde 2016, la empresa se ha dedicado a fabricar muñecas que representen una mayor diversidad cultural y corporal y en 2019 lanzó su línea Barbie Fashionistas, donde había Barbies con una pierna ortopédica, audífonos, en sillas de ruedas o con afecciones cutáneas como vitiligo.
Juegos que fortalecen
“Reconocemos que Barbie es mucho más que una muñeca; representa la autoexpresión y puede crear un sentimiento de pertenencia”, declaró Krista Berger, vicepresidenta sénior de Barbie y responsable mundial de muñecas.
La empresa anunció que más adelante lanzará una Barbie negra y con síndrome de Down para diversificar aún más su gama.