El asado argentino llegó a los paladares de los norteamericanos gracias al emprendimiento de un salteño. Se trata de “The Asado Experience”, un proyecto de Mariano Cebrián que, con su negocio, logró conquistar e imponer la comida típica de Argentina en eventos que se realizan en ese país, con figuras destacadas.
Cebrián dejó Salta a principios del 2000 para seguir con su sueño: jugar tenis en el exterior. El Club Gimnasia y Tiro de Salta organizaba viajes donde el salteño participaba. Viajaba a Bolivia, Miami y otros lugares de Estados Unidos. Con apenas 12 años, compitió con figuras importantes del ambiente de este deporte, como Pico Mónaco, Carlitos Berlocq y Brian Dabul.
En el 2003, decidió estudiar Psicología y luego tenía pensado realizar un máster en negocios, por eso, se instaló en las cercanías de la Universidad de Georgia College & State University, en la ciudad de Milledgeville. Respecto a la experiencia que le quedó, Cebrían sostuvo que esos años fueron de intensa actividad, de estudio y de practicar tenis todos los días. A su vez, el ambiente académico lo llevó a conocer mucha gente y disfrutar de diferentes culturas.
Durante el verano, enseñaba tenis a chicos y a adultos en East Hampton, New York y el dinero recaudado era destinado para sus estudios y gastos personales. Luego, llegó a su vida Angelina, que actualmente es esposa de Cebrián. Primero se pusieron de novios, compartían cenas y postres juntos y luego, cuando la pareja se afianzó, decidieron vivir juntos y mudarse a Chattanooga, en Tennessee, donde Angelina había conseguido un trabajo de marketing.
Después de varios años, allá por el 2011, el salteño incursionó en un negocio de importación de vinos que lo llevó a trabajar con tres bodegas, una de Salta y dos de Mendoza. Luego surgió un nuevo proyecto que llevó adelante el matrimonio. En el marco de reuniones entre amigos y familiares donde disfrutaban de asados realizados por él, uno de ellos le pidió a la pareja que cocinara para un cumpleaños y desde allí nació la idea de montar una empresa de catering boutique dedicada a eventos con un detalle que lo distinguía del resto: el servicio de asado familiar.
En este sentido, Cebrián explicó a la prensa nacional que cada ítem de la parrilla sale escalonado cada 10 minutos, y lo que más se destaca del servicio que brinda es que es personalizado y el slow down, donde este estilo era algo nuevo para los norteamericanos, el cual trata de probar un poco de todo y no llenarse muy rápido.
Acostumbrado a cocinar asado para compañeros de la universidad y también para amigos y familiares, hacerlo de una manera profesional era un gran desafío para él, además de jugarse en implementar una nueva forma de comer a través del plato típico de todos los argentinos como es el asado, generaba un boom de sensaciones para Cebrián.
Respecto a ello, comentó las diferencias que existen entre la gastronomía de los norteamericanos con la de los argentinos, y sostuvo que las barbacoas típicas de allá se basan en cocinar todo en un solo momento, la mesa es organizada estilo buffet donde cada uno se sirve lo que desea, y la consumen de parado. Pero la comida se enfría y los restos se tiran a la basura junto a los utensilios.
De esta costumbre norteamericana, el salteño no pudo adaptarse, es por ello que veía que su negocio era distinto. Lo que ofrece su servicio es lo típico del argentino, por ejemplo como entrada, brindan una picada, empanadas o choripán, algo que es muy extraño para los norteamericanos, pero una vez que experimentan esta forma de comer, se enamoran de la costumbre argentina y la aprecian, comentó el salteño a la prensa.
El servicio que ofrece en ese lugar, lo denominó como “The Asado Experience”, ya que más que una comida, es una experiencia cultural, indicó. En esta línea, cabe subrayar que, el salteño contó con el apoyo de carniceros de Argentina, y así pudo lograr los mejores cortes para su emprendimiento. Así, su negocio comenzó a ver sus frutos rápidamente y empezó a ser recomendado en muchos lugares.
De hecho, Cebrián junto a su esposa cocinaron para figuras destacadas. Con su servicio estuvieron en East Hampton, en Long Island, Nueva York, donde estaba de invitado al asado el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Quien cumplía años y dueño de la casa era quien fue mano derecha del ex presidente. Si bien, Obama no asistió al evento, le mandó un saludo a través de un video. Pero lo cierto es que, el servicio del salteño con la comida típica de los argentinos estaba presente en un lugar donde el ex presidente iba a asistir a la fiesta, sin dudas “The Asado Experience” se destaca por la calidad de su servicio.
Utensilios 100% argentinos
Los eventos que ofrece el emprendimiento salteño cuenta con utensilios típicos que se usan en Salta, como ser cubiertos Tramontina, vasijas de barro de esa provincia, parrillas fabricadas en nuestro país, tablas de madera para colocar el asado. Por otro lado, ofrecen el típico chimichurri, se escucha tango y folclore, entre otras costumbres argentinas.
Menú salteño
Entre los platos que ofrecen, están: empanadas caseras, chorizos, brochettes de pollo, bocaditos de entraña, salmón grillado con alioli de limón, bocaditos de molleja, costillas de res, ensaladas y vegetales grillados.
Cada uno de estos platos se sirven cada 10 minutos y en poca cantidad para que sus clientes no se llenen demasiado rápido. De esta manera, los norteamericanos prueban de todo un poco y la comida se sirve caliente. Luego de postre brindan flan con dulce de leche, torta de chocolate con frutillas, y durazno con crema, miel y bayas rojas.
Es así que Mariano Cebrián, oriundo de Salta, se destaca en Estados Unidos con el asado típico de los argentinos, un emprendimiento que pudo lograr posicionarse en Tennessee, lugar donde está radicado y cada vez más su negocio es recomendado por personalidades importantes de ese lugar.
FUENTE: SER ARGENTINO