POR EZEQUIEL FERNÁNDEZ RETO
La Casa del Encuentro, fundada el 4 de octubre del año 2003 por Ada Beatriz Rico, Fabiana Túñez y Marta Montesano con el fin de diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, tiene tres pilares fundamentales: lo político, lo social y lo cultural, desde la autonomía de pensamiento, acción y palabra.
La Casa del Encuentro lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, niñas y niños, reivindicando siempre la bandera del feminismo popular. Articula con todos los sectores sociales, con las mismas exigencias hacia el Estado e independiente de partidos políticos, manteniendo como único objetivo la deconstrucción de la cultura patriarcal.
En el Día Internacional de la Mujer, María Laura Novo, abogada voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de La Casa del Encuentro, nos cuenta cómo trabaja la ONG y analiza el presente en nuestro país.
-¿Cuál es la situación actual de la violencia de género y femicidios en Argentina?
El informe publicado en el día de hoy por el observatorio de femicidios Adriana Zambrano, da cuenta de 300 femicidios, vinculados a mujeres y niñas y transfemicidios. 17 están vinculados de varones adultos y niños y 372 hijos e hijas quedaron sin su madre. El 67% de esta cifra son menores de edad. Esa es la realidad que nos aleja de alcanzar una vida para con las mujeres. El trabajo que debemos emprender en este momento, después de haber vivido un año entre aspo y dispo, es garantizar a las mujeres el acceso a realizar una denuncia. Pero esto no se agota solamente con la radicación de la misma, sino que tiene que haber por parte del estado protección para el tiempo que viene después de esa denuncia. Un sostenimiento y acompañamiento es ideal para estas mujeres.
-¿Cuáles son los aspectos que se mejoraron? ¿Qué se necesita para seguir en esa límea?
La realidad es que hoy Argentina tiene un movimiento feminista que es muy fuerte. Desde el “Ni Una Menos” en 2015 se vienen impulsando estos tipos de actividades que tienen mucha repercusión en lo que es la conciencia que se tiene en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, los docentes aplicando la Educación Sexual Integral y también un avance que ha tenido nuestro Congreso de la Nación al sancionar la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Este avance que estamos viendo tiene que verse en todos los poderes, tiene que haber un compromiso de la sociedad y en especial de funcionarios y funcionarias públicas que atienden situaciones de violencia para erradicarlas.
-¿Cómo se puede revertir el machismo en la sociedad?
Revertir el machismo implica un gran trabajo por parte de nuestra sociedad que tiene que darse desde el primer momento. Es decir, la aplicación en todas las instituciones de la Educación Sexual Integral y la aplicación de la Ley Micaela en todos los empleados y empleadas públicas. Pero debe haber un control de cómo efectivamente esta ley influye en nuestra sociedad, en cada una de esas personas. Tiene que haber una evaluación que nos permita saber si se llevaron a cabo las causas con compromiso y con un respeto, si los análisis que se producen en las tenencias son claras y efectivamente el Poder judicial condena por femicidios o pone otro tipo de agravantes. El compromiso tiene que estar en la implementación y en el análisis de cada uno de los pasos de la sociedad.
-¿Cómo trabajan para acompañar a las mujeres?
Lo que podemos ver es que, frente a una situación de emergencia, todos tenemos que tener la conciencia de llamar al 911 para sostener esta situación. También hay que saber que la línea 147 es de asesoramiento de violencia. En Casa del Encuentro, a través de un equipo interdisciplinario, compuesto por una abogada, una trabajadora social y una psicóloga, atendemos a mujeres víctimas de violencia y también a familiares de esta. Dado la situación de pandemia, las atenciones de realizan a través de Zoom o por teléfono, para poder seguir acompañado esta situación.