Maestro de Redes: el sorprendente jardín de 883 años que se conserva en China

Iniciativas Slider costado

Cubre una superficie de 5.400 metros cuadrados, es un Patrimonio de la Humanidad y se destaca como uno de los puntos más turísticos de Suzhou. 

Viajar a China y tener la posibilidad de caminar por algunos de los jardines más emblemáticos del país, es una experiencia única. Pero la aventura es aún mejor si en el itinerario se incluye una visita al Maestro de Redes.

Este pintoresco pulmón verde, emplazado en la ciudad de Suzhou, tiene una historia apasionante, ya que permanece en el mismo lugar desde 1140 y, por lo tanto, tiene 883 años de antigüedad. 

Según los especialistas, Maestro de Redes, identificado como el jardín más pequeño de la ciudad, también es especial por las piezas artísticas que conserva y su bella arquitectura. 

¿Cuál es la historia del jardín Maestro de Redes? 

Paisajes verdes del jardín Maestro de Redes.

A través de los registros históricos, se comprobó que el jardín Maestro de Redes abrió sus puertas, por primera vez, a mediados del siglo XII. Sin embargo, en aquella época era mucho más pequeño y no recibía turistas. 

Es decir, el ministro delegado del servicio civil del gobierno de la dinastía Song del Sur, Shi Zhengzhi, buscó crear un espacio reservado y tranquilo, inspirado en un escrito filosófico que narra la historia de un pescador solitario. 

Y, aunque el sueño de Zhengzhi se cumplió, el jardín, que originalmente se llamaba “Salón de los diez mil volúmenes”, fue prácticamente abandonado tras su fallecimiento y recibió el mantenimiento mínimo hasta 1785. 

En aquel año, el establecimiento quedó en manos de un funcionario retirado de la dinastía Qing llamado Song Zongyuan, quien sentó las bases para nuevos proyectos, que se concretaron en: 

  • 1795 – Qu Yuancun (experto en literatura) ordenó la construcción y remodelación de los edificios, así como también la colocación de piedras y árboles nuevos. 
  • 1868 – Li Hongyi (oficial imperial y maestro calígrafo) trabajó para inscribir la mitad de las estelas del jardín. 
  • 1940 – He Chang – Uno de los últimos dueños del jardín, que restauró las instalaciones y recuperó el nombre “Maestro de Redes”

Finalmente, tras el fallecimiento de He Chang, su hija, He Zehui, cumplió con el deseo que su padre plasmó en testamento: entregar el jardín al gobierno de Suzhou. 

¿Por qué el jardín Maestro de Redes es tan especial? 

Construcciones del jardín Maestro de Redes.

Además de ser un espacio repleto de naturaleza e historia, que permanece en pie desde hace casi nueve siglos, el jardín Maestro de Redes es especial por todos los detalles que conserva en su interior. 

Entonces, quienes tengan la oportunamente de visitar este sitio, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podrá apreciar: 

  • 5.400 metros cuadrados de construcciones, divididas en este y oeste. 
  • Habitaciones residenciales. 
  • Salas, torres y grandes patios. 
  • El famoso “estanque de la nube rosada” que cubre una superficie de 334 metros cuadrados. 
  • Árboles, plantas y piedras históricas. 
  • Cavernas y un puente con arcos que cruza un estanque. 

¿Cómo se puede visitar este jardín de China? 

Mapa antiguo del jardín Maestro de Redes.

Luego de llegar a Suzhou, China, los viajeros que tengan interés en conocer el jardín Maestro de Redes, lo podrán hacer todos los días, entre las 7 y las 17.30 horas. 

Sin embargo, también existe la posibilidad de recorrer los pasillos, apreciar el estanque y descubrir cada detalle de su historia bajo la luz de la luna. 

Sucede que el establecimiento dispone de una iniciativa llamada “Jardín Nocturno”, que permite el ingreso de pocas personas, entre las 19.30 y las 22 horas, invitadas a presenciar espectáculos musicales y actuaciones. 

FUENTE BILLIKEN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios