Luis Czyzewski: “Necesitamos una sociedad que nos acompañe siempre”

Reflexiones Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

El 18 de julio no es solamente un aniversario más del atentado contra la AMIA, es un recordatorio para todos los que tal vez directamente no están vinculados con lo ahí ocurrido, es un reclamo de justicia, una herida abierta, 85 familias sin respuestas.

En la previa de cumplirse 29 años del ataque contra la mutual judía, hablamos con Luis Czyzewski, el padre de Paola, una de las víctimas fatales de aquella trágica mañana de1994.

– Se acerca el aniversario del atentado a la AMIA, ¿qué significa para vos?

Es una pregunta que me suelen hacer lógicamente, y mi contestación es la misma: para nosotros el 18 de julio no es un día del año, sino que son todos los días. Lamentablemente la ausencia no se siente diferente un día determinado, sino que cuando se cumple el aniversario se potencia porque la sociedad se moviliza un poco por el solo hecho de que es el aniversario. Es cierto que nos juntamos para seguir reclamando memoria y justicia, pero es un día como todos: un día de gran luto para 85 familias. Un luto permanente hace 29 años.

– Durante mucho tiempo se ha hablado de los pocos o nulos avances en la causa. ¿Dónde estamos parados hoy?

Hay un dicho muy difundido dentro de la sociedad de que “en la causa AMIA no hay nada”, y eso no es verdad, en la causa AMIA hay mucho. La conexión internacional llegó a establecer hasta con nombre y apellido quienes fueron los responsables del atentado, tanto los ideológicos como los que financiaron y quienes ejecutaron el atentado. Por lo cual de esto se sabe absolutamente todo. ¿Y qué es lo que no hay? Lo que no hay es la posibilidad de juzgar a estas personas, sobre todo estoy hablando de los iraníes que nunca los van a entregar porque la constitución de ese país no permite que se entregue a sus nacionales.

– Además de la falta de colaboración, por así decirlo, de Irán, ¿qué otros obstáculos hay?

La politización de la de las investigaciones del atentado a la AMIA es “la causa principal” para que hoy estemos como estamos. Que la causa haya tenido derivaciones políticas nefastas dieron como resultado que hoy estemos como estamos. Politizar la causa embarra, porque si se empezaba a tirar del hilo de la investigación algo iban a tener que ver los políticos a cargo. Lamentablemente el poder político lo que hizo es escapar a la posibilidad de que esto pueda seguir avanzando por temor. Está denunciada por los familiares a nivel público, pero lamentablemente el resultado de la politización fue una distorsión de las investigaciones que dieron como resultado que hoy estemos pidiendo justicia.

– ¿La politización del atentado es entonces el máximo escollo?

El intento de establecer el memorándum con Irán fue una para poder, según dicen, abrir la posibilidad de que los iraníes puedan ser juzgados en Irán. Fue una acción que dejó realmente muy lastimada la causa AMIA y a la República Argentina dentro de la posibilidad de credibilidad que debería tener cualquier país del mundo.

Fuera de eso, hace 10 años no tenemos nada, pero vamos a pelear por la instauración de una ley que se llamaría “ley de juicio en ausencia”, que permitiría juzgar a los iraníes sin que los iraníes tengan que estar presentes, como lo establece actualmente el código de procedimiento penal. Ojalá podamos tenerla, va a poner a la luz pública todo lo que se ha investigado en la causa, lo vinculado a las organizaciones terroristas, y la penetración iraní en Sudamérica.

– ¿Algo más que quieras agregar?

Solo quiero pedirle a la sociedad Argentina que esté del lado nuestro en el reclamo de verdad y justicia. Nos sentimos muy solos peleando contra los molinos de viento y tal vez no es solamente acordarse el 18 de julio. Evidentemente, necesitamos una sociedad que nos acompañe siempre, por un país sin impunidad. No es este el país que los argentinos queremos, y en lo personal no es el país que a mí me gustaría dejarle a mis hijos y a mis nietos.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios