Los incendios forestales arrasaron con miles de hectáreas de nuestra Patagonia. La lucha contra el fuego fue cuerpo a cuerpo y duró más de un mes. Los focos se multiplicaban, el combate parecía desigual, pero con la ayuda de helicópteros, aviones hidrantes, autobombas y el conmovedor esfuerzo de bomberos y brigadistas especiales, se pudieron controlar los focos que afectaron parte de Río Negro y Chubut, como la zona de El Bolsón y sus alrededores. Y en ese momento fue cuando los muchachos de la agrupación Leo Ponzio Gloria Eterna de Cutral Co, Neuquén se pusieron la cinta de capitán y armaron una iniciativa solidaria y bien futbolera a la vez.
“Vimos arder nuestra Patagonia y no lo dudamos; nos pusimos de acuerdo con un grupo de hinchas de River y convocamos en la plaza San Martín de nuestra ciudad a toda la comunidad para juntar donaciones como ropa, alimentos no perecederos, agua mineral y elementos de primeros auxilios”, le contó Mariano Michel, integrante de la agrupación. Y como la pasión por los colores siempre es una buena excusa para dar una mano, los muchachos armaron una linda campaña en redes sociales: se pusieron la camiseta, contaron con el apoyo de Leonardo Astrada, y las últimas dos Libertadores que ganó el equipo de Marcelo Gallardo fueron las grandes protagonistas.
“Teníamos la réplica de la Copa del 2015 y hace un tiempo conseguimos la del 2018. El 9/12 fue un antes y un después para todos… Decidimos ponerlas en la plaza y a todos los que se acercaron a donar les dimos la oportunidad de sacarse fotos con los trofeos. Vino muchísima gente y fue un éxito“, agregó Mariano, quien contó con la colaboración de Braian Flores, Jonatan Mardone, José Omar Cabeza, Erik Gómez y Luis Soto, todos integrantes de la agrupación.
Más allá de la alegría por el éxito de la movida, la situación es preocupante y hay ejemplos que duelen. El Hoyo, un pueblo de Chubut (1.400 habitantes) ubicado a sólo 16 kilómetros de El Bolsón, quedó literalmente bajo cenizas. Se quemaron más de 300 casas, autos y la gente perdió campos y animales. Encima, no tienen agua potable, hay muchas personas heridas con quemaduras y el fuego arrasó con el único centro de salud de la zona.
La agrupación tiene tres años. En un primer momento se llamó Leo Ponzio y después de la final en Madrid se lo cambiaron a Leo Ponzio 23 gloria eterna. Y con el mismo espíritu del volante de 39 años, un héroe de mil batallas, los muchachos no van a bajar los brazos y continuarán con la lucha con el capitán como bandera: “Se necesitan tirantes, ladrillos, maderas, chapas, clavos, mamelucos, guantes. Todo lo que sean materiales de construcción“, agregó Michel, orgulloso de ser parte de una “solidaridad eterna”.
FUENTE: OLÉ