La creciente prevalencia del estrés y la fatiga asociados con los cambios en el entorno laboral demanda una visión de liderazgo renovada, centrada en el bienestar de las personas. El Liderazgo Armónico, inspirado en enfoques de coaching, busca equilibrar las energías dedicadas al trabajo y al cuidado de los empleados, promoviendo así una fuerza laboral diversa, sostenible y empática.
Los líderes preparados para el futuro deberán abordar el estrés, la fatiga por el cambio y la desconexión en el lugar de trabajo. Mientras las organizaciones intentan adaptarse a un mundo en rápido cambio, los trabajadores se quedan atrás. Al analizar datos sobre el estrés y el agotamiento de los trabajadores, los investigadores señalan la fatiga por el cambio como una causa del malestar en el lugar de trabajo. Las realidades de la innovación tecnológica y la automatización, el cambio climático y la transformación demográfica significan que las organizaciones y sus empleados están navegando por cambios tan rápidamente que las habilidades y los roles se vuelven obsoletos en pocos años.
Otras encuestas globales, como el Informe Estado del Corazón, revelan que la incertidumbre constante y el estrés están debilitando los recursos sociales y emocionales que apoyan la resiliencia y el bienestar. Al etiquetar estos desafíos como una “Crisis de Energía Humana”, el informe aporta un declive global en la empatía, la motivación y el optimismo.
Reflexionando sobre los cambios en las percepciones del bienestar en el lugar de trabajo, Haitham Elmasry, Coach certificado por la ICF, observa que los empleados de la Generación Z están liderando el cambio en la fuerza laboral para apoyar la comunicación, la resolución de conflictos, abordar el agotamiento y crear puntos de control tempranos que detecten los signos de estos problemas antes de que se conviertan en problemas. Esto significa que estamos avanzando hacia una relación más sostenible con el trabajo, y esto se trata fundamentalmente de usar habilidades de coaching. Haitham anticipa que surgirán nuevos estilos de liderazgo a medida que las organizaciones trabajen para escalar el coaching en el desarrollo y apoyo al bienestar
Coaching y el futuro del bienestar en el lugar de trabajo
En las organizaciones donde el coaching está presente en la cultura corporativa, la idea de que líderes y gerentes utilicen habilidades de coaching tiene el potencial de evolucionar en nuevos estilos de liderazgo impulsados por el coaching. El coach Brian Lowell French presenta el modelo de Liderazgo Armónico, diseñado para promover una cultura dentro del entorno laboral que valore, motive y cuide a cada persona.
El Liderazgo Armónico, como enfoque informado por el coaching, prioriza el capital humano y la resiliencia del equipo, estableciendo seguridad psicológica, promoviendo la colaboración en una fuerza laboral diversa y equilibrando la energía para adaptarse a los cambios. Este modelo combina herramientas de coaching, investigación conductual y filosofía de liderazgo, centrándose en el cuidado inclusivo y consciente. Para esto se debe contemplar:
- Cuidado del individuo: Crear una cultura inclusiva y mostrar cuidado por los empleados individuales contribuye a una mayor seguridad psicológica y reduce el estrés laboral.
- Cuidado del grupo: El enfoque de liderazgo informado por el coaching destaca las diferencias como una fortaleza organizacional. Este enfoque basado en fortalezas valora los diversos antecedentes y culturas, promoviendo la satisfacción y el compromiso en el lugar de trabajo. Ser empáticos al momento de escuchar al otro, es crucial para la cohesión generacional y cultural ya que facilita la comunicación y el desarrollo de habilidades.
- Cuidado Consciente: El cuidado consciente implica equilibrar la energía entre cuidar a los demás, al grupo y al trabajo sin olvidarse de uno mismo. Un sistema desequilibrado puede llevar al agotamiento y la fricción en el equipo. Los líderes deben entender sus propias necesidades de bienestar y las de su grupo de trabajo, utilizando habilidades de coaching para mantener este equilibrio y fortalecer la resiliencia del equipo.
Implementar este nuevo enfoque dentro de una organización no solo mejora el bienestar y la resiliencia de los empleados, sino que también fomenta una cultura inclusiva y colaborativa. Al equilibrar la atención entre las tareas y las personas, las empresas pueden crear entornos de trabajo dinámicos que impulsen el éxito a largo plazo. Es el momento de liderar con empatía y cuidado consciente, y construir juntos un futuro mejor para todos.