El proyecto quiere mejorar el trabajo de los cartoneros y reducir el impacto de los envases sobre el ambiente, fomentando su reutilización y reciclaje.
La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), una de las organizaciones que forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y que nuclea a más de 70 cooperativas de todo el país, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca que las empresas y fábricas asuman mayores responsabilidades en la recolección, reciclaje y diseño de productos y envases con mayor nivel de reciclabilidad.
Objetivos y pasos a seguir
La norma aspira a lograr el mejoramiento medioambiental en el tratamiento de residuos y, a su vez, la generación de nuevos empleos y mejoras en las condiciones de trabajo. La propuesta, bajo el nombre “Ley de Envases“, tendrá también hoy una jornada de promoción frente al Congreso, donde además de brindar información acerca de la iniciativa se realizará una capacitación sobre cómo clasificar materiales reciclables.
La actividad contará con la organización de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), además de organizaciones ambientales, sociales y políticas. Entre los presentes, estarán los diputados del Frente de Todos, Leonardo Grosso y Federico Fagioli.
A través de su cuenta de Twitter, Fagioli explicó: “En el país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos y, la mitad de ellos, termina en alguno de los 5 mil basurales a cielo abierto o en un relleno sanitario“. Además, añadió que de los residuos generados, sólo se recupera el 10% y que los 150 mil cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse “trabajan en pésimas condiciones“.
Principales puntos del proyecto
- El objetivo de la REP es aumentar la cantidad y variedad de materiales recuperados de los productos y minimizar el impacto ambiental de los residuos, alentando a los productores a asumir las responsabilidades extendidas de recolección, reciclaje y diseño de productos y envases con mayor nivel de reciclabilidad.
- Fijar los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases y envases post consumo en todo el territorio nacional, a fin de prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas.
- Declarar a los sistemas de gestión de envases como servicios públicos esenciales.
- Financiamiento Municipios y/o Consorcios de Municipios: para que accedan a los recursos necesarios para fortalecer o implementar Sistemas Locales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos con la Inclusión Social de Recuperadores/as Urbanos.
- Creación del Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE): mediante el cual se implementaran los Programas destinados al fortalecimiento de la gestión de envases en todo el territorio nacional, y la articulación de los Sistemas de Gestión Local (SGL) de Municipios y Consorcios, para la reintroducción de los materiales reciclables en el sistema productivo.
- Se buscará que los Municipios o Consorcios prioricen la integración e inclusión a los SGL de los trabajadores recuperadores y Cooperativas, generando puestos de trabajo y mejoras en sus condiciones laborales actuales. Se estima generar 80.000 puestos de trabajo calificados al interior de los Sistemas de Gestión.
- Dicho proyecto será presentado en simultáneo en diferentes puntos del país e ingresará formalmente en el Congreso para su tratamiento.