Le regalaron una cartera de sachets y ahora confecciona mantas para gente que vive en la calle

Slider costado Solidaridad

Goga Dodero lidera la campaña solidaria #ElOtroFrío. Junto a presos del penal de San Martín fabricarán rompevientos para este invierno. También, ponchos para chicos de escuelas rurales.

 “Con un poco de calor y buena voluntad, se le puede dar al sachet una segunda oportunidad”, dijo Goga Dodero, fundadora de La Sachetera. Esta idea es la que está detrás de la campaña solidaria #ElOtroFrío, en la que presos de la cárcel de San Martín fabricarán miles de mantas aislantes para abrigar a personas en situaciones de calle durante el invierno.

Dodero, vestuarista de profesión, descubrió hace una década el valor de los humildes sachets de plástico cuando una amiga le regaló una cartera hecha con estos materiales reutilizados. “Empecé a ver las cualidades del sachet y pensé que se podían hacer mantas para la gente en la calle”, explicó. Acerca del producto que generan, indicó que cubre necesidades básicas: “es como un rompevientos, aísla de la humedad y del frío”.

Dodero dijo que al estar sellado herméticamente los aislantes pueden durar años, aunque al usarse en la calle su vida útil es más corta. “Pero lo bueno es que el polietileno es 100% reutilizable, se puede reciclar después”, dijo la “sachetera”.

El proceso de fabricación de las mantas aislantes es muy sencillo, explicó. Solo basta con cortar, limpiar y secar los sachets y luego pegarlos en largas tiras con una pequeña selladora de mano. “Para hacer un aislante doble de 1,80mx1,80m, se necesitan unos 200 sachets”, precisó.

Así es el aislante que fabrican los internos del penal de San Martín con los sachets de leche y yogur. (Foto: El Otro Frío).

Así nació #ElOtroFrío

Dodero dijo que hace dos años, en plena pandemia, las contactaron desde el Consejo Publicitario Argentino para ofrecerles trabajar con la Fundación Espartanos, una organización que busca bajar la tasa de reincidencia delictiva, promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad. Según les dijeron, por la pandemia los internos “estaban sin ninguna actividad y muchas ganas de ayudar”.

Las “sacheteras” mandaron tutoriales por video para que los “espartanos” y las “espartanas” aprendan la técnica. Varias empresas donaron selladoras y recolectaron sachets y pronto comenzó la producción.

En la primera edición, en 2020, los internos de tres pabellones fabricaron unos 1600 aislantes. El año pasado, se recolectaron 462.000 sachets vacíos que sirvieron para confeccionar 2000 protectores aislantes y “el objetivo este año es seguir superándose”.

Una vez terminados, los aislantes son luego entregados a las asociaciones Caminos Solidarios Argentina y Amigos en el Camino que los reparten en sus rondas nocturnas, junto a platos de comida caliente y artículos de higiene. “Hay mucha necesidad en la calle para recibir estos aislantes”, dijo Dodero.

Mariela Fumarola, Fundadora y voluntaria de Caminos Solidarios Argentina, comentó: “Esta acción colaborativa nos lleva a visualizar una dolorosa realidad y nos permite ayudar protegiendo a nuestros amigos y amigas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con protectores aislantes para resguardarse de la lluvia, el frío y el viento”.

Espartanos preparando los aislantes con una selladora. (Foto: El Otro Frío).

Este año, varias empresas donaron además máquinas de coser para que los internos puedan crear productos más elaborados con los sachets. “La idea es capacitarlos para que después de la campaña puedan fabricar ponchitos para alumnos de escuelas rurales y desarrollar un oficio para poder vivir de un trabajo digno cuando vuelvan a la vida puertas abiertas”, dijo Dodero. Una segunda oportunidad, no solo para el sachet, sino también para los que los trabajan.

¿Cómo funciona #ElOtroFrio?

Del 6 de junio al 6 de julio, todos los que quieran formar parte de la campaña pueden depositar sus sachets de leche o yogur vacíos y limpios en alguna de las urnas ubicadas en los puntos adheridos en CABA y GBA.

Antes de llevarlos a las urnas, se requiere cortar los sachets por los bordes, abrirlos, lavarlos con detergente y, finalmente, dejarlos secar.

Luego de la recolección, las urnas serán llevadas al Penal de San Martín, donde los miembros de los Espartanos los convertirán en mantas aislantes.

Por último, Caminos Solidarios Argentina, Amigos en el Camino y su red de voluntarios, distribuirán los protectores aislantes a personas en situación de calle de CABA y GBA. También serán parte del equipo de distribución los “EXpartanos”, miembros del equipo de Espartanos y Espartanas que ya salieron en libertad.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios