El próximo martes se entrega el galardón del Día de Internet y Claudio Mazuqui, del Juzgado de Control, Niñez, Juvenil y de Faltas de Huinca Renancó, es uno de los ternados: “Me da más ganas de seguir”.
El juez cordobés que le confió a Minnie Mouse la tarea de comunicarle por medio de un cuento a una niña de 7 años la noticia de su adopción plena, y que luego subió el video a la plataforma TikTok, fue nominado para la edición 2022 de los Premios de Internet, que se entrega el martes próximo. Y no sólo eso, también admitió que el 20 de mayo recibirá un galardón en Tenerife, España, y también pelea por otro reconocimiento en Alemania.
Se trata de Claudio Mazuqui, un magistrado de 48 años a cargo del Juzgado de Control, Niñez, Juvenil y de Faltas de Huinca Renancó, Córdoba, que con su emotiva decisión de explicarle a la nena, con un leguaje claro y cercano, la buena nueva revolucionó también la mirada de muchos de sus colegas sobre cómo transformar un fallo.
“Muchos colegas, sobre todo del norte de nuestro país se han comunicado para conocer cómo lo implementamos para tomar decisiones que permitan humanizar la Justicia”, confió el juez. “Reconocido en Latinoamérica y España por numerosas acciones en pos de los derechos de las víctimas de violencia de género, como así para garantizar los derechos de las infancias”, explica el portal de los premios sobre Mazuqui, cuyos candidatos son seleccionados por el voto del público y, finalmente, elegidos por el jurado compuesto por una representante de cada uno de los miembros del Comité de Impulso del #diadeinternet.
El Día de Internet se celebró por primera vez en España en octubre de 2005 con la iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y cada año el evento central de esta celebración es la entrega de los que tienen por objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más se destacaron el año anterior por sus aportaciones o buen uso de Internet y las nuevas tecnologías en su respectiva categoría. La gala se realizará el próximo martes a partir de las 12 vía streaming.
En la postulación del juez Mazuqui relata: “Ha dictado resoluciones inéditas a los fines de ‘humanizar la Justicia’ y garantizar la verdadera ‘comunicación judicial’. Para ello en el año 2021 resolvió dictar una Sentencia de Adopción de una niña de 7 años ‘explorando nuevas formas de comunicación’”. Explicaron que “la sentencia fue comunicada a la niña en lenguaje claro y comprensión accesible, a través de un ‘cuento de hadas’ y para ello el Juez Mazuqui resolvió que fueran personajes de Disney que llevaran a cabo esa acción, por lo que fue Minnie Mouse quien le comunicó a la niña esa hermosa noticia. Además, utilizó un video de TikTok”.
El fallo se dio en noviembre del año pasado, cuando Mazuqui produjo la sentencia N°76, en cuyos considerandos aclaró que se utilizó lenguaje claro para que la niña “comprenda mejor lo que se ha decidido”. “Teniendo en cuenta su edad, resulta necesario efectuarlo de la manera en que ella pueda entenderlo. Por lo que en función de ello se lo efectuará en forma de cuento, por lo que se incorpora en documento en PDF como anexo bajo el título ‘Como un cuento de hadas’”, agregó.
La filmación del preciso momento en que la niña recibe con exclamaciones de entusiasmo a la ratoncita que acaba de tocar a su puerta munida de globos y un cuento de regalo, fue subida luego a la plataforma TikTok bajo los lineamientos de las convenciones internacionales, “a los fines de que la niña además pueda observar ese video bajo la supervisión de sus padres”.