Las claves del básquet para sordos, una pasión silenciosa

Deportes Slider

Juan Aude, jugador de Los Topos, el seleccionado argentino, explicó los mínimos detalles que lo diferencian del básquet convencional. El equipo se prepara para las Sordolimpíadas de 2022.

Argentina cuenta con uno de los mejores seleccionados de básquet para sordos del mundo, Los Topos, quienes en el 2022 participarán de las Sordolimpiadas. El equipo intentará ir por un podio en Caixas do Sul, Brasil, donde se jugará la competencia. El deporte abarca la pasión de todos, sin dejar fuera a nadie.

Juan Aude, integrante del seleccionado, explicó algunos detalles de esta práctica que ponen a prueba sus reflejos y los obliga a trabajar con un rango visual ampliado. El básquet silencioso o para personas sordas tiene diferencias en cuanto a la comunicación de los hechos que pasan en la cancha. El diálogo entre los jugadores es más complejo y sumamente visual. “Nosotros tenemos un rango visual ampliado, porque al no escuchar tenemos que ver más hacia los costados y tenemos que tener más reflejos y capacidad de ver lo que está pasando. Eso me parece muy pro y copado y lo tenemos muy trabajado“, explicó. En cuanto a las reglas y método de juego no cambia nada, con respecto al básquet de personas oyentes.

Irónicamente, aunque los árbitros también son sordos, para marcar las faltas también usan un silbato. Es por eso que Juan, quien también es ingeniero, está diseñando la manera de cambiar esta forma de comunicación en la cancha. Afortunadamente la desde que Los Topos empezaron a hacerse más conocidos lograron el apoyo de varias empresas y aportes desde el sector privado, y ya no necesitan tanto del aposto estatal.

Además, las federaciones deportivas que agrupan a las personas sordas están organizadas desde hace muchísimos años y desde 1924 tienen su propio evento internacional que se celebra cada cuatro años y un año después que las Olimpiadas y Paralimpiadas.

Según la Federación Internacional de Personas Sordas, en la actualidad hay unas 70 millones de personas sordas en todo el mundo y hay unas 300 lenguas de señas diferentes y la mayoría de ellas vinculadas a las culturas locales.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios