La violencia digital es violencia real: Cortá la cadena de la difusión de imágenes no consentidas

Infancia Slider costado

La era digital ha permitido el desarrollo de nuevas modalidades de violencia que se traspolan al ámbito virtual, en particular con foco en niñas y mujeres. Es por eso que en el Día Internacional de las Redes Sociales y en el marco de la lucha contra la violencia de género online, que se celebró el 30 de junio, el Grupo de Jóvenes de Amnistía Internacional y la organización Chicos.net crearon la campaña “Cortá la Cadena”, una iniciativa que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de evitar la difusión en cadena de contenido privado y sin consentimiento que se suscita en entornos digitales.

Como el nombre lo refleja, “Cortá la cadena” busca incentivar a jóvenes a interrumpir la difusión de contenido explícito de una tercera persona, promoviendo así romper su divulgación.

Con esta iniciativa aspiramos a fomentar el respeto, generar conciencia sobre la importancia del consentimiento y enfatizar en que lo que sucede en el entorno digital repercute directamente en nuestras vidas“, expresó Pilar Fuentes García, integrante del Grupo de Jóvenes de Amnistía Internacional.

Creemos que la campaña refuerza un mensaje muy importante en la era digital en la que vivimos: la violencia en entornos digitales es violencia real y debe ser tratada como tal. Queremos que los jóvenes podamos liderar un cambio en el que podamos informar sobre las posibles formas de denunciar estas situaciones y también generar conciencia sobre la importancia de frenar la difusión“, afirmó Abril Perazzini.

La campaña se enmarca en la sanción reciente de la ley conocida como “La ley Olimpia Argentina”, que aborda a la violencia digital como una modalidad más en la que se manifiesta la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas. En especial la difusión de imágenes íntimas no consentidas en internet, los discursos de odio por razones de género y los patrones estereotipados sexistas.

Las juventudes desde que nacieron en un universo en que las redes socio-digitales, las tecnologías, la inteligencia artificial han dado pasos agigantados. A la par, conviven en un contexto donde la virtualidad ha transformado profundamente las dimensiones de la violencia y el mundo digital abre un nuevo espacio para contenidos y comportamientos agresivos y violentos nunca vistos.  Los patrones sociales de comportamiento que vivimos en el mundo offline, entre ellos la violencia de género, se reproducen en el mundo online, adquiriendo nuevas dimensiones y afecciones a su integridad y salud mental. Por eso, tienen un rol clave transformar el presente y futuro y cortar la cadena de violencia en las redes”, reflexionan desde Chicos.net y Amnistía Internacional.

Por este motivo, las organizaciones enfatizan la importancia de visibilizar y concientizar sobre esta problemática, buscando generar un mayor entendimiento y sensibilización al respecto.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios