La UNESCO financia iniciativas culturales para restaurar los espacios

Iniciativas

Se trata de iniciativas para impulsar las industrias creativas e instar a los responsables a incluir la cultura en sus planes de recuperación.

El Comité Intergubernamental de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales se reunió esta semana, en el momento en que la pandemia de COVID-19 provocó una crisis cultural profunda y sin precedentes. 

La pandemia ha puesto de manifiesto retos fundamentales, especialmente la precariedad de los artistas, y el riesgo de estandarización de los productos culturales si no se promueve la diversidad cultural. En 2021, mientras el mundo celebra el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y se negocian planes de recuperación en todo el mundo, la UNESCO pidió a los Estados que no ignoren la cultura.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, se hizo eco de esto y comentó: “La próxima recuperación determinará quiénes seremos en los próximos años. La cultura no puede ser olvidada en los planes nacionales, porque no habrá recuperación económica sin cultura. La UNESCO está movilizada y hace un llamamiento a todos los actores para que se sumen a estos esfuerzos de forma colectiva”

De hecho, el Comité aprobó la financiación de iniciativas que impulsarán las industrias culturales y creativas en los países en desarrollo de todo el mundo, durante su reunión anual, celebrada en línea del 1 al 6 de febrero. 

Cada proyecto recibirá más de 70.000 dólares del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC). Con la atribución de este año, el FIDC habrá apoyado 120 proyectos en 60 países en desarrollo con más de 8,7 millones de dólares desde 2010. Éstos son los proyectos seleccionados:

  • Evaluación de las industrias culturales y creativas de Jamaica, propuesta por la Corporación de Desarrollo Empresarial de Jamaica (JBDC), trazará un mapa de las industrias culturales del país para crear un sistema sostenible de gobernanza cultural en Jamaica. A través de una perspectiva de género y un enfoque inclusivo y dirigido por la comunidad, el proyecto prevé una evaluación económica de las industrias culturales y creativas y el diseño de una estrategia nacional para desarrollar el sector.
  • Nidos culturales, que apoya a las empresas emergentes culturales indígenas, propuesto por el Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria A.C. de México, promoverá seis empresas indígenas de nueva creación en tres estados de México mediante programas de formación, financiación inicial, un proceso de preincubación y la creación de un sitio de comercio electrónico.
  • Fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en el desarrollo de políticas culturales en Camboya, propuesto por Cambodian Living Arts, creará una nueva asociación para representar a las industrias culturales y creativas en Camboya con el objetivo de fortalecer la capacidad de la sociedad civil y de quienes trabajan en las industrias culturales y creativas, además de apoyar la elaboración de políticas y la promoción.
  • Fortalecimiento de la escena de la danza contemporánea en África Oriental, propuesto por la Organización Muda Africa de Tanzania, beneficiará a 45 artistas de la danza, en particular mujeres, de Rwanda, Uganda y Tanzania a través de la creación de una red y de un portal web que ofrecerán capacitación coreográfica y llevarán a cabo la promoción de políticas.
  • Desarrollo de las capacidades de las mujeres y los jóvenes creadores para una política cultural inclusiva en Honduras, propuesto por la Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela”, apoyará la participación de la sociedad civil, creará un comité nacional y una plataforma de intercambio de conocimientos. También prevé la organización de encuentros nacionales.
  • Igualdad de género para la diversidad cultural, propuesto por la Asociación Escena Cultural Independiente de Serbia, llevará a cabo actividades de mapeo, formación y tutoría para apoyar a las mujeres que inician sus propios negocios en Serbia. También creará una red de industrias culturales y creativas.
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