El Padre Matías Pérez no solamente es sacerdote, sino también cantante, influencer, y realiza ayuda social en su natal San Nicolás de los Arroyos.
POR ALEXANDRA BARRETO
Ha compartido escenario con Mercedes Sosa y Patricia Sosa. Cuando agarra un micrófono no sólo lo hace para dar el sermón en la misa, sino para cantar con impronta de cuarteto, su delirio musical, y tiene un pasado de DJ.
Es histriónico, puede ponerse una peluca y hacer un vivo en su cuenta de Instagram hablando de variados temas y por otro lado, impostar una voz pausada para la misa de sanación. Las fotos de su cuenta en las redes sociales reflejan la vida de un consagrado de Dios distinta a lo tradicional. Se muestra dando un chapuzón acompañado de una cerveza o amasando torta frita mientras canta una canción. Así es la vida del párroco de María Madre de la Iglesia, fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica en diciembre del 2006. Realizó sus estudios universitarios en la UCA, facultad de Teología Santa María de los Buenos Aires. A los 9 años se inició estudiando teclado y en la adolescencia se complementó con canto y guitarra. Estudió danza y teatro en la Escuela Banuev de Buenos Aires.
Estuvo sumergido en el mundo del espectáculo, cantó a capela con Jey Mammon, el tema religioso Alma Misionera en el programa “La Tribuna de Guido Kaczka” y fue ovacionado. Su relación con la música empezó porque su padre tenía una casa de instrumentos, le encantaba reversionar temas porque opina que es una forma más fácil de llegar a la gente. Su lema es: “Si no te divertís, te morís”.
“Se despertó en mí la vocación religiosa a los 18 años, porque descubrí un grupo de jóvenes que cantaban canciones con guitarra. En el 2001 compuse mi primer tema y el primer disco fue con producción precaria, la música fue ese canal de comunicación con Dios y con la gente, servía mucho para que pudieran orar”, le contó el Padre Matías a Optimism.
De familia de músicos (padre y hermana), fue DJ desde los 14 hasta los 18 años. “Mi padre me alentaba mucho comprándome equipos, busqué esa actividad como un sustento”.
Agrega que su madre es católica ferviente y su papá en un inicio no era tan practicante, pero después de hacer el seminario para sacerdote, se volvió el más religioso.
En su vida hubo un pasado de romances, tuvo dos novias, una en la adolescencia y otra en la escuela primaria. “La más significativa fue una chica alemana que estuvo por intercambio cultural, duré varios años, fue la experiencia más profunda que tuve de enamoramiento”.
La mayoría de sus seguidoras son mujeres de todas las edades. Recalca que esto se debe a que se crió compartiendo con 4 hermanas y eso hizo que pudiera conocer el mundo femenino. “Tuve compañeros sacerdotes a los que se les ha dificultado compartir con el sexo opuesto, eso a mí no me pasó porque la Iglesia, prevalece la figura femenina”.
El líder religioso, gracias a sus estudios de comedia musical, participó en la obra Jesús de Nazaret y actuó en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Además actuó en la comedia musical “Brilla tu luz”, de su autoría, donde resume su experiencia en los estudios realizados. En el 2008 lanzó su primer disco: “Fuiste Vos” (uno de los temas comparte con Patricia Sosa). Luego llegaron bajo el brazo: “Para mí… y Para ellos…” (2012); “Canta Tu vida” (2017); “+Alegría para Vos!” (2018) y “Amor Viral” (2021).
Padre Matías siempre tiene un look muy moderno y acorde a los tiempos actuales, sus cortes de pelo, camisetas, la forma de hablar y expresarse. “Yo vivo la vida como una persona más identificada con la juventud. Sé lo que es caminar sobre la cornisa, mis amigos siempre se ríen de mis historias de las redes, yo paso de estar en un bautizo a un casamiento o estar en la piscina, no soy estructurado”.
Durante la cuarentena se apasionó por perfeccionarse en la parte audiovisual, con él, trabaja un equipo de la parroquia que se encarga de producción y edición de los videos de su canal Youtube.
Un gran desafío y un sueño cumplido es la Casita de Don Orione, con la coordinación de Silvina Maizterrena y Alba Velázquez, este sitio pertenece a Cáritas y fue cedida a la parroquia, está abierto las 24 horas durante los 365 días del año y recibe a hombres, mujeres y niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y en casos de violencia de género. “Este proyecto brinda contención y acompañamiento en el proceso particular de recuperación y reinserción”.
No reciben ayuda del Estado, se sustentan de las actividades que realizan y de los voluntarios. “Estamos orgullosos de esta labor porque no es fácil encontrar personas que se comprometan a poner su corazón al servicio de otras personas”.
Así transcurre la vida del Padre Matías que no para de postear ideas nuevas en su redes, siempre pensando en hacer reír y divertir. Su forma de llevar el sacerdocio lo distingue de muchos párrocos, tiene ese don especial de lograr que los fieles se sientan cómodos, atraídos por los sacramentos y preceptos de la iglesia católica. No puede permanecer quieto y esa inquietud lo ha llevado a transgredir normas y ser incorrectamente correcto.
Para colaborar con la casita de Don Orione, comunicarse:
Instagram @padre.matias
Contactopadrematias@gmail.com