Gracias a sus 5.775 metros sobre el nivel del mar y su ubicación, a pocos kilómetros del Caribe, el Pico Cristóbal Colón es considerada la montaña costera más alta del mundo.
Esta cima tan particular pertenece a la Sierra Nevada de Santa Marta y se encuentra al norte de Colombia, cerca de las famosas playas emplazadas en ciudades como Barranquilla o Santa Marta, entre otras.
Es por eso que, gracias a la altura, este rincón del planeta también es considerado uno de los más completos del mundo porque ofrece un cambio abrupto en el paisaje, que abarca desde selvas calurosas a picos nevados.
¿Por qué el Pico Cristóbal Colón es la montaña costera más alta del mundo?
De todas las montañas que se formaron a una escasa distancia de una costa, ninguna supera en altura al Pico Cristóbal Colón. Además, esta cumbre, ubicada a 5.775 metros sobre el nivel del mar, también es la cima más elevada de Colombia y el punto más alto ubicado en una zona tropical.
De todas formas, a pesar de que es el pico de mayor altura, la montaña costera más alta también está acompañada por otras de dimensiones similares como, por ejemplo, el Pico Bolívar de 5.560 m.s.n.m.
Es decir, toda la superficie de la Sierra Nevada de Santa Marta desarrolla una altura sorprendente, con montañas que suelen tener glaciares y nieve eterna. Pero, para sorpresa de muchas personas, también ofrecen sectores cálidos, con temperaturas caribeñas.
¿Es cierto que la montaña costera más alta del planeta tiene todos los pisos térmicos?
Desde el famoso Monte Everest y hasta el Aconcagua, casi todas las montañas del mundo se caracterizan por tener un clima similar desde la base hasta la cumbre.
Entonces, si bien a medida que aumenta la altura del pico, la temperatura desciende, la velocidad del viento se incrementa y las nevadas se intensifican, las condiciones y los paisajes a recorrer son similares.
Es por eso que la montaña costera más alta del mundo y todas las que componen la Sierra Nevada de Santa Marta también son muy únicas en este sentido. Es decir, tienen todos los pisos térmicos.
Tomando como ejemplo al Pico Cristóbal Colón, quienes intenten escalarlo deberán estar preparados para iniciar la travesía en su base, rodeada de selvas cálidas y playas bajo temperaturas que rondan los 30ºC, y finalizarla en la cima, protagonizada por un paisaje árido y nevado, con valores cercanos a los 0ºC.
Además, en el camino también podrán experimentar como el suelo fértil desaparece entre los 2.800 y los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, para dar lugar a enormes glaciares, que se mantienen a más de 4.500 m.s.n.m.
¿Cómo se puede visitar el parque que rodea al Pico Cristóbal Colón?
La montaña costera más alta del mundo se encuentra en el interior del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y del Parque Nacional Natural Tayrona. Por lo tanto, hay muchos sitios por conocer en la zona.
Quienes deseen visitar este sitio pueden reservar un tour guiado o un servicio de transporte que inicie su recorrido en la ciudad de Santa Marta, ubicada a menos de 42 kilómetros.
Sin embargo, también existe la opción de alquilar un vehículo y conducir desde Santa Marta o desde otras ciudades cercanas como Barranquilla, hasta las entradas principales del parque.
Una vez en el lugar, además de optar por la aventura (exclusiva para profesionales) de escalar el Pico Cristóbal Colón, también se podrán realizar múltiples actividades y disfrutar de grandes atractivos turísticos.
¿Qué atractivos turísticos tiene la montaña costera más alta del mundo?
Visitar el predio en donde se encuentra la montaña costera más alta del mundo es un plan ideal para los viajeros amantes de la naturaleza, las actividades al aire libre y los deportes.
Sucede que en la Sierra Nevada de Santa Marta nacen un total de 29 ríos y se pueden encontrar hasta 635 especies de aves.
Además, también es un entorno muy importante para la cultura de Colombia, ya que en su interior aún conviven cuatro comunidades nativas, que se mantienen arraigados a sus costumbres y se identifican como:
- Kogis.
- Arhuacos.
- Wiwas.
- Kankuamos.
En fin. Visitar las inmediaciones de la montaña costera más alta del mundo es una de las actividades más turísticas de Colombia y, quienes lo hagan, allí podrán disfrutar de:
- Practicar buceo en 22 lugares certificados.
- Hacer trekking o senderismo ecológico.
- Visitar el parque arqueológico Ciudad Perdida, al que se llega luego de caminar por la selva durante 3 o 4 días.
- Descansar en algunas de sus playas más conocidas, como San Juan del Cabo, Arrecifes y Playa Brava.
FUENTE BILLIKEN