Plácido Martín Perisé es un médico muy reconocido de la ciudad de Santa María de Punilla, Córdoba. Hace 50 años que recibió su título de médico, y hace los mismos años que forjó su buena fama entre los habitantes de aquel lugar.
Oriundo de Entre Ríos, migró hacia Córdoba con su familia para poder estudiar la carrera de medicina, que posteriormente ejercería en Santa María de Punilla al contraer matrimonio con Perla Ceballos, que residía allí. Martín tenía unos tíos que visitaba con frecuencia en aquel lugar, y fue así como la conoció y se enamoró. Juntos formaron una familia numerosa con cinco hijos.
En diálogo con el portal Ser Argentino, el “médico del pueblo”, como le dicen, comentó un poco de su recorrido en le UNC como estudiante: “En 1969 rendí examen para ayudante de enfermería en el Hospital Santa María y trabajé allí. También fui empleado en una escribanía y en la cátedra de Fisiología, donde cobraba un sueldito”, y agrega que “Entre 5º y 6º año fui ayudante en la guardia del Clínicas al que no era fácil entrar porque el examen era muy duro. Era ad honorem, pero aprendía mucho”.
Se recibió el 30 de julio de 1970 rindiendo Medicina Legal, coronándose así como el médico del pueblo: “Aquí no había pediatras y la prioridad eran los niños y los bebés. Al consultorio lo abrí el 18 de octubre de 1970 y en diciembre de ese año pude comprar un Fiat 600 con el que salía todas las noches hacia alguna consulta. Eso pasaba dos o tres veces por noche”, cuenta en diálogo con el mismo portal.