La educadora que trabajó más de 20 años para rescatar a niños y niñas explotados sexualmente

Historias para contar Slider

Mayerlín Vergara Pérez fue la ganadora del Premio Nansen para los Refugiados del 2020. Educadora y directora de un hogar para cientos de niños, niñas y adolescentes que sobrevivieron a la violencia y explotación secual en Riohacha –frontera oriental de Colombia con Venezuela-, ella sabe que, en cualquier momento, puede surgir una nueva situación en la que deberá actuar para poner a salvo a los chicos y chicas.

La violencia sexual prácticamente ha destruido su capacidad de soñar. Les ha robado las sonrisas y les ha llenado de dolor, angustia y ansiedad. El dolor y el vacío emocional que sienten es tan profundo que simplemente no quieren vivir”, dijo Mayerlín, que tiene 45 años, y durante casi la mitad de su vida realizó la misión de ayudar a los niños a superar ese dolor y liberarse de la violencia sexual. Ella trabaja en una ONG colombiana denominada Fundación Renacer, que se encarga de defender los derechos de cientos de niños y niñas.

Recientemente, Maye –como la apodan- se ofreció como voluntaria para encabezar la apertura de una nueva casa residencial en La Guajira, noreste de Colombia. Allí se experimentó un aumento en la explotación sexual ingantil. En el primer año, este hogar brindó un espacio para 75 niños, niñas y adolescentes, algunos de tan solo 7 años.

Maye se sumergió en su trabajo con sobrevivientes de violencia sexual infantil casi por accidente después de responder a un anuncio clasificado para el puesto de “educadora nocturna”, en un hogar residencial en Barranquilla dirigido por Fundación Renacer. En los papeles, Maye, que entonces tenía 23 años, no estaba calificada para el puesto, ya que había terminado la escuela secundaria con un certificado de maestra, pero aún no había ido a la universidad. Luego de varios mensajes negativos, Maye nunca dudó de su vocación y de lo que quería hacer, convirtiéndose en las personas más sobresalientes de la Fundación. Historias que inspiran: Maye transcurrió (y transcurre) 21 años ayudando e involucrándose en la problemática de violencia en los adolescentes para construir un mundo mejor…

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios