La cordobesa campeona en tiro deportivo que representará al país en los Parapanamericanos

Deportes Slider

María Laura Rodríguez Belvedere tiene 23 años, practica tiro deportivo con rifle de aire comprimido y representará a Argentina y a Córdoba en los Juegos Parapanamericanos de Chile 2023, además de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Laura inició en este deporte a los 11 años en el Colegio Nacional de Monserrat. Como alumna de la institución había varias escuadras deportivas y una de ellas era justamente esta disciplina que se practica en el Club Tiro Federal Córdoba.

Tiene una discapacidad física de nacimiento ya que nació con una amputación congénita de miembros inferiores en baja rodilla y una malformaciónen ambas manos.

“Yo elegí tiro a pesar de que no tenía amigos o amigas que practicaran. Pero una vez que empecé jamás pensé en cambiarme de deporte”, comentó Laura a Diversidad.

“Cuando empecé me pareció super divertido, es una disciplina de concentración de estar tranquilo con uno mismo, individual y eso te desafía a vos mismo”, reflexiona.

Además, asegura que al estar implicadas las armas, el común de la sociedad piensa que es un deporte violento, peligroso o que no lo pueden practicar jóvenes o chicos. Nada más alejado de ello: “Está pensando también como un deporte para hombres y para nada lo es. Ahora un 50% de los tiradores son mujeres y es un deporte sumamente seguro, de concentración que inculca disciplina. Para nada es violento y para nada inseguro. En la historia del tiro jamás hubo un accidente. Cualquiera lo puede practicar”, describió Laura.

En cada competencia y práctica está acompañada por su mamá, quien es su “Louder” y cumple la función de cargar el rifle, y ayudarla durante toda la competencia.

“Ella me ayuda con todo, con el equipaje y todo lo que tenga que ver en el momento de la competencia”, aclara.

El deporte requiere de mucho entrenamiento físico y psicológico, además de las dobles jornadas de prácticas.

El deporte

La competencia consta de 15 minutos de ensayo donde los tiradores pueden calibrar el arma y tirar hasta que se acomodan bien.

Después el tiempo de la práctica depende de la posición. En la categoría de pie tienen 1 hora y cuarto y en la posición tendido (que simula acostado) es 1 hora. En ambos casos son 60 disparos que los deportistas deben distribuir en ese tiempo asignado.

Al terminar todos de disparar se arma un ranking con la sumatoria de todos los tiros y los primeros 8 pasan a la final olímpica que consiste en dos series de 5 tiros cada una y luego de dos tiros individuales cada uno. Allí comienzan una eliminación de competidores hasta que se definen las medallas de bronce, oro y plata.

El tiro perfecto otorga un puntaje de 10.9.

FUENTE DIVERSIDAD

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios