La Biblioteca Nacional llega a la Antártida

Iniciativas Slider costado

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno inaugurará una sede en la Base Carlini con el objetivo de repensar la dimensión cultural y territorial de la noción de soberanía. Será de consulta abierta y los libros tendrán libre circulación entre los habitantes.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno inaugurará una “sede” en la Base Carlini con el objetivo de establecer un espacio cultural en la Antártida Argentina. Viajarán más de mil libros traídos en lancha en el rompehielos Almirante Irízar para ocupar sus estanterías. Desde el Martín Fierro, la correspondencia del filósofo Carlos Astrada hasta la revista cultural que edita la institución estarán disponibles para leerse e interpretarse con el trasfondo del blanco polar antártico.

La decisión fue consecuencia de la firma de un convenio entre la Biblioteca y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en el que se acordó garantizar una presencia física en nuestro territorio antártico del patrimonio bibliográfico argentino.

La biblioteca por el momento no será bautizada debido a que se la considerará parte de la “institución madre”. Será de consulta abierta: los libros tendrán libre circulación entre los habitantes y visitantes de la base y estará ubicada en la sala de estudios.

El traslado de los libros

Los libros llegarán en los próximos días si las condiciones climáticas lo permiten. El trayecto de su viaje comenzó el viernes pasado cuando salieron del emblemático edificio de Clorindo Testa y, en un avión, llegaron a Río Gallegos. De allí, pasaron a un Hércules que tardó cuatro horas en llevarlos a la Base Marambio. Allí ffinalmente se alojaron en el depósito del rompehielos cuidadosamente embalados.

Los encargados de custodiarlos son dos trabajadores de la Biblioteca Nacional: el director de Cultura, Guillermo David, y el director de Administración, Roberto Arno.

“En esta primera etapa, la biblioteca -que nació de un convenio entre la institución y la Cancillería, que formalmente será un `espacio cultural´- contará con los libros publicados por el sello de la Biblioteca y también estarán las revistas y catálogos de exposiciones”, adelanta Guillermo David, en diálogo con Télam, mientras recorre en el Irízar el Estrecho Gerlache.

“Por su naturaleza, la editorial de la Biblioteca publica reediciones de libros difíciles de encontrar en el mercado, como por ejemplo la colección ´Los raros´, que en colaboración con Colihue, publicaron la obra de Ezequiel Martínez Estrada, Juana Manso o Salvadora Medina Onrubia”, cuenta David.

La base Carlini

base Carlini

La Base Carlini es una estación científica permanente de la República Argentina en la Antártida. Se ubica en la costa sur de la caleta Potter, sobre la bahía Guardia Nacional, en isla 25 de Mayo. Está en una zona del continente blanco formada por lomadas suaves. En las instalaciones, un equipo de científicos investiga en biología marina y además cuenta con una dotación permanente de buzos de Ejército.

FUENTE BILLIKEN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios