La arquitectura argentina llega a Italia en una muestra inaugurada en Roma

Iniciativas Slider costado

El sábado 13 de mayo y en el marco de una nueva edición de la Noche de los Museos de Roma, la Casa Argentina en Italia ubicada en la prestigiosa via Veneto de la capital italiana, inauguró la muestra Modelo para armar, con una reseña de emblemas de la arquitectura argentina y sus respectivos procesos de restauración y puesta en valor realizados en los últimos años. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de junio.

La Casa Argentina es la sección cultural perteneciente a la Embajada de nuestro país en Italia, y desde allí se impulsó esta idea original en consonancia a la Bienal de Arquitectura de Venecia, en cuya edición estará presente Argentina con el envío llamado El futuro del Agua. Allí la ambición de un futuro común es el lema propuesto por la curadora Lesley Lokko.

Desde esta óptica, el equipo de la Embajada propuso crear una muestra tomando como hilo conductor a Cortázar en 62/modelo para armar, libro insólito y singular en el panorama de la literatura en lengua castellana. Sobre esto se ha inspirado esta exposición que reúne pilares de nuestra arquitectura. La idea principal es poner en relieve los hitos arquitectónicos que marcaron corrientes a nivel internacional y puntualmente la restauración de las obras que el Gobierno nacional lleva adelante.

“En este sentido, Amancio Williams, Delfina Gálvez Bunge y Francisco Salamone son al igual que Cortázar, creadores de una obra del futuro. Fundacionales de una corriente internacional en nuestro país. Monumentales y populares, reversionados europeos con impronta sudamericana. Es por eso que en las salas se exponen los procesos de restauración de estos hitos arquitectónicos y otras interpretaciones artísticas sobre sus obras. Preservar ese patrimonio significa asegurar la arquitectura del futuro”, expresa el catálogo de la muestra que fue inaugurada en el marco de la Noche de los Museos de Roma con la presencia del embajador argentino, Roberto Carlés, la agregada cultural Denise Preguica Bozic y referentes de la cultura italiana y argentina en Roma.

infobae

La muestra cuenta con distintas secciones que contienen un marco curatorial pensado para la promoción de nuestro país en el exterior. Las salas reproducen música que va desde Marta Argerich hasta Gotan Project. Los fotógrafos argentinos Joaquín Soler y Jorge Miño, son los encargados de mostrarnos otros espacios y formas con sus trabajos “Continuidad de los parques” y “El futuro es hoy”. Asimismo, se expone el archivo fotográfico que Grete Stern realizó en la Casa sobre el Arroyo y que pertenece al Fondo Amancio Williams del Centre Canadien d’ Architecture.

El contenido de la muestra se produjo con estrecha colaboración del Ministerio de Obras Públicas argentino, con los y las arquitectas y profesionales que tuvieron a cargo la restauración de los emblemas patrimoniales, y cuenta con el apoyo de los museos y centros culturales Casa Sobre el Arroyo y Francisco Salamone.

infobae

Por otro lado, el guionista y escritor argentino Pedro Saborido, produjo una serie de redefiniciones de conceptos usados en el ámbito de la construcción que invitan a pensar en esa arquitectura de las letras, en la deconstrucción de las palabras. Es una sección que une a las demás Salas, previo al ingreso a cada una donde se presentan Amancio Williams y Francisco Salamone, hay una inscripción introductoria de Saborido.

La noche romana se iluminó de colores desde la Casa Argentina. Durante la velada se proyectaron videos de promoción turística y se ofreció a los más de cuatrocientos visitantes una degustación de malbec argentino. Para completar este maridaje en el Auditorio Ginastera se realizaron dos conciertos de tango a cargo de la bandoneonista Gabriela Gali, la violonchelista Daria Poisa y la cantante Sabina Santos.

infobae

La muestra propone, además, un punto de encuentro rodeado de libros y citas de Julio Cortázar, un lugar desde el cual se puede observar la Casa del Puente, entendiendo aquí la mirada humana del escritor en el Libro de Manuel, cuando afirma que “un puente es un hombre cruzando un puente”. Este espacio cuenta con el acompañamiento de la editorial italiana SUR, una de las referentes encargadas de traducir la colección completa de obras del autor argentino.

Según él, comentan desde la Casa Argentina, cada lector puede armar el libro que ha querido leer. Lo mismo ocurre con esta muestra, cada espacio es independiente y al mismo tiempo comparte un mismo hilo conductor: leer, cuidar e imaginar.

FUENTE INFOBAE

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios