Con Greta Thunberg como referente mundial y con menos de dos años de trabajo en el país (se fundó en febrero de 2019), Jóvenes por el Clima Argentina (JOCA) nuclea a voluntarios que intervienen en distintas políticas públicas vinculadas a la defensa del medio ambiente y dan un impulso a un movimiento clave contra el cambio climático.
Eyal Weintraub -cofundador de JOCA- contó cómo nació la organización: “JOCA nació en febrero de 2019, inspirado en el movimiento juvenil contra el cambio climático en Europa liderado por Greta Thunberg, y que se replicó rápidamente en Estados Unidos. Todo empezó cuando vimos el video de Greta llamando a una movilización internacional y notamos que en Argentina no había ningún colectivo transformando ese interés en algo masivo. Decidí llamar a Bruno Rodríguez y le dije que teníamos que organizar la participación argentina en esa movilización. Veníamos con una base de derechos reivindicados por el movimiento de mujeres y diversidades, también inspirados por el movimiento estudiantil. Entonces decidimos que teníamos que liderar a nivel regional este proceso de lucha contra la crisis climática y ecológica, y fundamos Jóvenes por el Clima”.
En Jóvenes por el Clima, cuentan quiénes integran la organización que no hay un límite para ingresar. “En toda América Latina, las nuevas generaciones están comprometidas con el medioambiente. En Jóvenes por el Clima no hay un límite de edad para participar. Nuestra generación y las que vienen se dan cuenta de que hay que actuar ahora, que éste es el momento porque los resultados científicos y la experiencia nos están mostrando que el cambio tiene que producirse ya”, admite Bernardo Garro, miembro de Jóvenes por el Clima San Luis.
LOS OBJETIVOS
- Los jóvenes buscan un ambientalismo popular y latinoamericano. Es un ambientalismo que siempre tiene que cerrar con la gente adentro, que entiende que las transformaciones vienen de abajo hacia arriba y que suceden cuando somos millones de personas movilizándonos en las calles. Pero en tiempos de pandemia, las reuniones se llevan a cabo virtualmente, para evitar aglomeraciones, porque entendemos que tenemos una responsabilidad civil.
- Jóvenes por el Clima es movimiento que comprende que lo principal de la crisis climática y ecológica es que profundiza las desigualdades sociales ya existentes. En ese sentido, necesitan que los sectores que más sufren la violencia ambiental, sean los que lideren estos espacios.
- Jóvenes por el Clima es un movimiento constituido en su mayoría por ambientalistas urbanos. Se entiende que fuera de las ciudades se sufren los principales problemas, pero las cámaras no llegan. Por eso el objetivo es utilizar los privilegios, no para “hablar en nombre de ellos”, sino para abrirles la posibilidad de que los medios y la política los pongan en primera fila.