Jóvenes colombianos del grupo El Origen incursionan en educación digital para los estudiantes indígenas

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Los integrantes están convencidos de que la educación digital incluyente es la solución para reducir las brechas económicas, sociales y educativas del mundo.

Con un enfoque basado en las necesidades específicas de cada comunidad y por medio de una aplicación que funciona con o sin internet, un grupo de jóvenes colombianos tiene el firme propósito de ayudar a cerrar la brecha educativa agudizada por la pandemia de COVID-19. 

Los integrantes de El Origen están convencidos de que la educación digital incluyente es la solución para reducir las brechas económicas, sociales y educativas del mundo.

En una entrevista con Noticias ONU, Tania Rosas destacó la importancia de que la tecnología digital esté al alcance de todos, pero con las herramientas adecuadas para cada persona y comunidad.

“No basta con darle internet a todo el mundo, hay que crear herramientas específicas según los contextos y que sean personalizables y medibles. Debemos pensar más comunitariamente para crear tecnologías y herramientas globales y no pensar globalmente e intentar impactar a nivel comunitario. Nuestro mensaje es que hay que crear herramientas incluyentes que estén testeadas y basadas en la comunidad para lograr reducir las brechas de forma eficaz”, dice.

La joven graduada en Ciencias Políticas además agregó que “El proyecto es resultado de toda mi vida y experiencia. Mi familia es de educadores. Mi abuela tenía una escuela en su casa para ayudar a los niños que no encajaban en el sistema educativo normal, en las escuelas públicas. Mi abuela era afrodescendiente y también trabajaba con niños indígenas y no indígenas que tenían problemas para adaptarse al sistema educativo. Desde pequeña estuve muy interesada en generar soluciones educativas, no precisamente siendo profesora. Me interesó mucho la investigación educativa y crear soluciones basadas en los profesores, en las escuelas”.

Con este bagaje en mente  nació el proyecto El Origen, cuya misión “es que cualquier niño o joven en comunidades vulnerables pueda acceder a una educación digital sin ninguna barrera”, comenta Rosas.

Los desarrolladores de El Origen crearon O-lab, una aplicación que permite a los niños y jóvenes de comunidades rurales o marginalizadas tener acceso a una gama de materiales educativos acordes a su edad y validados por las escuelas locales o instituciones educativas cercanas a ellos, funcionando con o sin internet.

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