José Eduardo Figueroa: un arquero ejemplo de superación y consistencia

Historias para contar Slider costado

José Eduardo Figueroa Madera es el primer atleta Paralímpico dominicano clasificado para los juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2023 en Chile.

Figueroa Madera tiene una historia de superación y consistencia digna de relatar. Este joven de 23 años, egresado del Colegio San Vicente de Paúl y graduado de arquitecto de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), ha demostrado gran conciencia, capacidad y entrega a sus responsabilidades académicas.

Comenzó la práctica de la arquería en 2016, cuando se acercó al entrenador Ydalber Hernández y le expresó sus deseos de ser parte de la asociación francomacorisana que encabeza el profesor William Hernández. Se motivó por la alta concentración y nivel de entrenamiento que se debe tener para alcanzar un buen nivel deportivo y competitivo.

Comenzó desde los 15 metros en el nivel de desarrollo, logrando en poco tiempo competir en los 70 metros, distancia olímpica, donde ha demostrado ser uno de los mejores 10 arqueros en recurvo de la República Dominicana.

Ha sido un gran competidor, ganando múltiples competencias en los diferentes torneos nacionales en los que ha participado. En 2017 fue elegido atleta del año por la Unión Deportiva de la Provincia Duarte por los constantes logros adquiridos.

Representó al país en la Copa Merengue realizada en 2018, quedando en 5to. lugar en esa competencia internacional en la modalidad de Recurvo Juvenil.

José Eduardo (segundo desde la derecha), se clasificó para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Chile 2023.

El Jota, como cariñosamente le dicen tanto familiares como sus compañeros de la disciplina de Arco y Flecha, es el capitán de los arqueros francomacorisanos por su disciplina donde ha apoyado a todos sus compañeros noveles y aquellos con experiencia, colaborando con la elevación técnica, física y mental de todos.

José Eduardo, proviene de una respetable familia ampliamente conocida en San Francisco de Macorís. Sus padres son Manuel Emilio Figueroa Cabreja y Niurka Madera Polanco, tiene dos hermanos: Manuel Emilio y Oscar Emil Figueroa Madera, formando una bella familia donde la fe y la hermandad son las normas fundamentales.

En diciembre de 2021, José Eduardo tuvo un accidente automovilístico en el que perdió su pie izquierdo, siendo esto para cualquier joven, un golpe demoledor. Sin embargo, esto no desmotivó a este joven emprendedor, quien demostró que cuando se tiene a Dios por delante, el apoyo de toda su familia y sus compañeros del arco y flecha, así como la de todos aquellos cercanos a él y su familia, le dieron las fuerzas suficientes para continuar no solo la práctica de la arquería, sino también para terminar felizmente su carrera de arquitectura en la UCNE en octubre pasado.

Con sus fortalezas, ha enseñado a los demás que no existen limitaciones siempre y cuando se tenga la disposición y motivación de cumplir las metas trazadas, expresa José Eduardo.

Motivado por sus dirigentes y entrenadores, luego de que se le colocará una prótesis, retornó a las prácticas deportivas enfocado ya en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Arco y Flecha en noviembre pasado clasificó para representar al país en este evento que se realizará en noviembre del 2023 en Santiago de Chile.

Es el primer atleta Paralímpico dominicano, clasificado para esos juegos donde José Eduardo está desde ya , enfocado en alcanzar uno de los primeros lugares para honor y gloria de la República Dominicana y lógicamente, de su provincia Duarte.

José Eduardo Figueroa Madera , es un ejemplo para la Juventud y quién está siempre agradecido de DIOS, su familia de sangre y la deportiva por apoyarlo y darle fuerzas para seguir adelante.

FUENTE: EL JAYA

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios