Irlandeses en Argentina: la expo que reivindica su valor cultural

Colectividades Slider

Irlanda, conocida también por su descripción alternativa República de Irlanda, es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla homónima. Su capital es Dublín, situada en el este de la isla. Está rodeada por el océano Atlántico y tiene el mar Céltico al sur, el canal de San Jorge al sureste y el mar de Irlanda al este.

La inmigración irlandesa en Argentina es el movimiento migratorio de personas oriundas de Irlanda hacia territorio argentino. Desde épocas tempranas, esta corriente migratoria marcó una numerosa colonia, siendo de las más grandes del mundo por fuera de su país natal. Los irlandeses formaron y siguen formando parte de la población y del Estado Argentino, formando un pilar importante de la inmigración en Argentina y de la diáspora irlandesa en general. Inmigrantes irlandeses de Westmeath, Longford, Offaly, Wexford y otros condados de Irlanda llegaron a la Argentina, principalmente desde 1830 hasta 1930, con la ola más grande teniendo lugar en 1850-1870. Actualmente, Argentina es el hogar de la quinta comunidad irlandesa más grande del mundo, siendo estos descendientes mixtos, mechando con parientes españoles, italianos, entre otros. 

Entre estos descendientes, se encuentra Florencia Torres Barthe, descendiente de irlandeses que forma parte de la colectividad de Buenos Aires. Dueña de una galería de arte, decidió emprender una muestra histórica y artística sobre la impronta de los inmigrantes irlandeses en Argentina en la Estación de Retiro, la cual se inaugura el jueves 16 de septiembre y durará hasta el 30.

Habiendo hecho una muestra sobre esta temática hace unos años, Florencia pensó en crear una nueva muestra de la mano de artistas y amigos que forman parte de la colectividad. “A principio de año me invitaron a participar como jurado de un concurso de pintura irlandesa de arte y fotografía con la temática de Los Irlandeses en Argentina que fue súper interesante y bueno, ahí nos quedamos con muchísimas ganas de armar algo entre todos” cuenta la galerista, quien además suele trabajar en exposiciones en la estación desde el 2019. 

La idea de la muestra es plasmar los inicios de la inmigración irlandesa en Argentina a través de imágenes recopiladas tanto de material de archivo como de aportes de descendientes de irlandeses, con el objetivo de mostrar “Distintas partes del país en donde se radicaron, las influencias culturales en los colegios icónicos de la colectividad, la parte religiosa, las iglesias, las anécdotas y los pubs que están tan de moda ahora”, comenta Florencia, añadiendo que la visibilización de la fusión cultural es lo fundamental de la muestra.  

Estación Retiro

Sobre los artistas, habrá fotógrafos ligados a la colectividad como Julián Clancy, autor de obras cómo retratos del campo en donde se alojaron y donde crecieron sus familiares, junto a sus abuelos irlandeses. Además, también participarán los galardonados con menciones especiales en el concurso de artes visuales que se que se desarrolló este año.

Julián Clancy

No sólo poder mostrar las costumbres irlandesas forma parte de la misión de Florencia, si no también transmitir el orgullo que siente tener esta descendencia. Destacando la felicidad que se respira en las calles irlandesas, la galerista menciona que “la música, los colores, los significados, la cultura Celta, todo lo que es lo simbólico, me parece que son grandes motivos para festejar el tener esta descendencia”. “Creo que lo que más disfruta es el compartir y creo que esta muestra es para eso, donde todos ponen un poquito de lo que saben hacer y se comparte con el otro”, añade. 

 

Además de que el flujo de gente de la Estación beneficia al evento, la elección no fue casual. “La razón fundamental de por qué se hace esta muestra en la Estación es porque la mayoría de los irlandeses se fueron hacia el campo, a trabajar lo que ya sabían hacer, y para eso el ferrocarril cumplió un rol necesario”, explica Florencia.  

Además de fomentar el trabajo de estos artistas en los que se sumarán gaitas y bailes celtas, Florencia destaca que el objetivo principal de la muestra es “seguir difundiendo la cultura irlandesa pero, sobre todo, rendirle homenaje a aquellos que en algún momento dejaron su tierra para venir y volver a empezar en un lugar tan lejano trayendo un poquito de su cultura”.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios