Aunque todavía no se realiza una producción a gran escala, estudian e investigan sobre el tema hace más de diez años.
Investigadoras de la provincia de Misiones desarrollaron un bioinoculante que acelera el crecimiento de la yerba mate para reemplazar el uso de agroquímicos.
¿Quiénes son los investigadores que hicieron el desarrollo?
El equipo que llevó a cabo el proyecto está conformado por la licenciada en genética Patricia Schmid, la Ingeniera Forestal Silvina Berger y la bioquímica Ana Mari López.
En diálogo con , explicaron: “Aspiramos a que en las plantaciones de yerba mate no se utilicen más químicos sino bioinsumos o prácticas más amigables con el medioambiente. Es decir, pasar a un cultivo orgánico o ecológico”.
Así fue la investigación para desarrollar esta yerba mate
Aunque todavía no se realiza una producción a gran escala, estudian e investigan sobre el tema hace más de diez años. “Fuimos a yerbales agroecológicos, yerbales con manejo químico, a plantaciones de araucarias de diferentes edades de plantación y básicamente lo que hicimos fue espiar en la naturaleza que está existiendo en la biodiversidad de microorganismos”, resumieron.
¿Como es la planta de Yerba Mate?
La planta de yerba mate es una especie de árbol neotropical que se originó en América del Sur. Su nombre científico es Ilex paraguariensis y también es conocida como yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay (ka’a, en idioma guaraní).
Si bien su lugar predominante es en Paraguay, esta planta se puede encontrar en la región llama “bosque atlántico” de Paraguay, Argentina y Brasil, y también en las sierras boscosas de Uruguay, en donde crece en estado silvestre.
Con sus hojas y ramas secas y molidas se prepara el mate, y por este motivo es ampliamente cultivada con fines comerciales en Paraguay, Brasil y Argentina (en orden de producción total) desde el siglo XIX, dando lugar a una importante industria.
FUENTE: BILLIKEN