Facebook está trabajando en el desarrollo de una nueva versión de Instagram dirigida a usuarios menores de 13 años, por debajo del mínimo actual de la versión de la app para adultos.
El vicepresidente de Producto de Instagram, Vishal Shah, aseguró este jueves a sus empleados que “trabajar en la juventud se ha identificado como una prioridad” en la primera mitad de 2021.
De esta manera, el grupo de Producto de la red social se centrará en “desarrollar una versión de Instagram que permita a las personas menores de 13 años utilizar Instagram por primera vez”, según se menciona en el documento recabado por BuzzFeed News.
Esta semana fue noticia que la plataforma comenzó a desarrollar recientemente tecnologías basadas en el aprendizaje automático para evitar que los menores mientan en la edad a la hora de crear sus cuentas, así como para que los adultos no puedan escribir mensajes directos a menores que no les sigan.
Se trata de una serie de iniciativas que buscan mejorar la seguridad para los menores en ese entorno digital. Además, también se dieron a conocer guías pensadas para madres, padres o adultos a cargo que buscan ayudarlos a guiar a los menores en el uso de estas herramientas y que tomen conciencia sobre su presencia digital y los recaudos que se deben implementar.
A su vez, para prevenir las conversaciones entre adultos y jóvenes que no se siguen mutuamente, la red social comenzará a usar indicaciones o notificaciones seguras para alentar a los adolescentes a que sean cautelosos en las conversaciones con adultos con los que ya están conectados. Las noticias de seguridad en los mensajes directos notificarán a los jóvenes cuando un adulto que estuvo exhibiendo conductas potencialmente sospechosas y está interactuando con ellos por esa vía.
Por lo visto ahora la compañía planea ir un paso más allá y crear una versión específicamente para menores. Según el documento interno de Facebook, los encargados de supervisar el nuevo proyecto para la versión que se hará para menores son el jefe de Instagram, Adam Mosseri, y el vicepresidente de la red social, Pavni Diwanji, que participó en el desarrollo de YouTube Kids en su etapa anterior en Google.
Mosseri aseguró en declaraciones a BuzzFeed News que la versión del sitio para niños aún está en sus fases iniciales de desarrollo, que no dispone de un “plan detallado” para su llegada y que se espera que “los padres tengan transparencia y control” sobre sus hijos.
La matriz ya lanzó productos anteriores dirigidos especialmente para niños, como es el caso de Messenger Kids, la modalidad para menores de edad de su app de mensajería, disponible en algunos países del mundo.