Hablemos de Neurodiversidad

Diversidad Slider costado

La campaña a través de la cual la Federación Internacional del Coaching busca informar sobre una realidad que forma parte de la sociedad y destacar el rol del coaching para acompañar este contexto.

Para fomentar el conocimiento acerca de lo que es la neurodiversidad en la sociedad, la campaña impulsada por ICF (Federación Internacional del Coaching, por sus siglas en inglés), tiene como misión informar y profundizar sobre esta temática. #HablemosDeNeurodiversidad busca poner el tema en la agenda social mediante el enfoque, análisis y experiencia del coaching con el objetivo de concientizar, promover el diálogo y fomentar la diversidad e inclusión.  

El término “neurodiversidad” nace en la década de los 90 de la mano de la socióloga Judy Singer, autora del libro Neurodiversidad, el nacimiento de una idea. Ella lo define como sinónimo de biodiversidad neurológica. Bajo esta perspectiva, se entiende que las diferencias cognitivas son inherentes a la variabilidad natural en la humanidad;todos somos neurodiversos porqueno existen dos cerebros idénticos. 

Sin embargo, dentro de la diversidad humana, hay algunas personas que comparten una serie de características de desarrollo neurológico diferentes a las de la mayoría, son las conocidas como neurodiversas. Este grupo incluye a personas con dislexia, discalculia, disgrafía, TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad), espectro autista, síndrome de Tourette, entre otros.

Según el programa Neurodiversidad en el Trabajo de la Universidad de Stanford, entre un 15% y ​​20% de la población mundial se identifica como neurodiversa. Comprender esta realidad y conocer algunas herramientas para abordarla no solo promueve la creación de espacios más inclusivos, sino que también potencia los resultados tanto de las personas neurodiversas como de quienes los rodean en los distintos ámbitos de la sociedad. 

El coaching, proceso de aprendizaje basado en la observación e indagación, fomenta la reflexión sobre nuestras propias creencias que en este caso podrían limitar o dificultar la verdadera inclusión. Mediante la interacción con un coach, las personas pueden adquirir conciencia sobre la diversidad presente en su entorno o incluso, dentro de sí mismas.

“Al alcanzar un nuevo y más elevado nivel de conciencia, las personas dejan de juzgar, o al menos lo hacen con menos frecuencia. Esto les permite apreciar la riqueza de la diversidad. Comienzan a desarrollar empatía y sentir curiosidad por saber cómo las demás personas gestionan su día a día, resuelven los problemas, etc. El coaching contribuye a mejorar su estilo de comunicación y a desarrollar una escucha más profunda. Esta mirada transformadora genera culturas inclusivas en todos los entornos”, explica Dana Poklepovic, coach profesional certificada por la ICF y miembro del Comité de Diversity & Inclusion Holiday Committee de ICF Global en Argentina. 

La Federación Internacional del Coaching sitúa a la diversidad, equidad, inclusión y la pertenencia como ejes centrales de su labor. Por esta razón, además de certificar profesionales que pueden colaborar en la formación de líderes, la institución estableció un comité de diversidad. A través del mismo, se han realizado y planean llevar a cabo: webinars, paneles, mesas redondas y capacitaciones para acompañar a personas neurodiversas.

Los días 5, 6 y 7 de junio, la ICF organiza un congreso en la ciudad de Córdoba. Entre las exposiciones, los asistentes podrán profundizar sobre coaching y neurodiversidad a través de un taller en el que estará presente Dana Poklepovic. 

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios