Grupos ecológicos buscan proteger la Reserva Manzano-Portillo

Iniciativas Slider costado

Ante el posible avance del proyecto inmobiliario “Cerro Punta Negra” y la construcción de una central hidroeléctrica en Área Protegida por ley, las Asambleas socioambientales de la zona llaman a participar de la Audiencia Pública Virtual del 14/5 a las 10 hs.

El Área Natural Manzano-Portillo de Piuquenes se encuentra en el sector oeste de Tunuyan, San Carlos y Tupungato, sobre la cordillera. La reserva cuenta con más de 300.000 hectáreas y desde el 2012 es considerada Área Protegida por la Ley 8400 publicada en el Boletín Oficial. Es una zona rica en flora y fauna nativa. Zona de afluentes de agua dulce y por eso pretenden construir una represa hidroeléctrica, lo cual es muy importante a tener en cuenta por la crisis hídrica que vive la provincia. Razones suficientes para defenderla de los avances empresariales.

Actualmente, la Reserva se encuentra amenazada por la posible instalación de los proyectos “Cerro Punta Negra” y “Aprovechamiento Hidroeléctrico Punta Negra” que especulan instalarse en el territorio protegido. El primero de estos, consiste en la construcción de un “Club House” turístico con habitaciones, restaurante y un parque de nieve artificial; también planean la instalación de un hotel 4 estrellas en el lugar. A su vez, el segundo proyecto consiste en una central hidroeléctrica, una planta de tratamiento de agua potable y la venta de 20 parcelas a privados para la construcción de viviendas. La magnitud de ambos da el carácter de un gran proyecto inmobiliario, con todo el movimiento y la intervención que este conlleva sobre el ecosistema.

El viernes 14 de mayo se realizará la Audiencia Pública en la que distintos sectores, tanto los empresariales y funcionarios de gobierno, como las Asambleas por el Agua Pura y la comunidad en general pueden expresar sus argumentos en relación a la instalación de estas construcciones proyectadas en territorio protegido. Ante la amenaza que representa el avance inmobiliario para la integridad de los ecosistemas y su conservación es que la Asamblea por el Agua de Tunuyan, Tupungato y San Carlos se encuentran en alerta nuevamente. Y hacen un llamado extensivo a todas las personas y agrupaciones preocupadas por la conservación del medio ambiente a que participen de dicha Audiencia planteando la defensa del Área Natural Protegida Manzano Portillo de Piuquenes.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios