Germán Kessler: “Una buena cerveza tiene que tener mucho amor”

Historias para contar Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Germán Kessler es un amante de la cerveza artesanal y su amor por la birra es lo que lo llevó hasta donde está ahora. Pertenece a la comisión directiva de la asociación civil sin fines de lucro Somos Cerveceros (la mayor asociación de habla hispana del mundo de cerveceros artesanales) con el fin de difundir en todo el país la “cultura cervecera”. Además, es dueño de cervezas Kessler, y viene de ganar una medalla de oro por su “stout con café”. En una charla espumosa con Optimism nos cuenta todos los detalles de un rubro que nos llena de alegrías el paladar.

-El primer viernes de agosto es el Día internacional de la Cerveza, ¿qué significa para vos?
La cerveza para mí es un estilo de vida donde se comparte mucho, no es solamente la forma de ganarme la vida. Nos juntamos personas de muy variadas profesiones y escalas socio/económicas a charlar de lo que nos gusta y nos apasiona, los estilos, los sabores, y todas las particularidades que tiene la misma. La copa de birra es un punto en común, y sino fuese por eso tal vez ni coincidiríamos.

-¿Qué tiene que tener una buena cerveza?
Principalmente mucho amor y calidad en el producto. Para eso es necesario tener buena materia prima y procesos, no agregar conservantes, extractos, colorantes o saborizantes. Por un lado parece sencillo, pero es muy complejo de lograr para tener un buen producto.

-En Argentina, ¿se toma buena cerveza?
Sí, estamos definitivamente en un buen nivel. En los últimos 6 o 7 años el sector se ha profesionalizado mucho, y surgieron muchas cervecerías y microcervecerías que apuntan y aspiran a tener buena calidad. Argentina es líder en Latinoamérica en cuanto a calidad, y cervezas del país han ganado premios internacionales. Eso, por decantación, nos hizo subir la vara a todos. Hoy por hoy hay varias microcervecerías de primer nivel internacional.

-Hace poco ganaste el premio a la mejor cerveza, ¿cómo llegaron a lograrlo?
El pasado 9 de julio se celebró la Copa Argentina de Cervezas 2022, evento el cual reúne y participan las principales cervecerías artesanales del país. Es la mayor competencia que puede haber en Argentina, y fui premiado con una medalla de oro en el estilo “Stout con café”. Es un logro muy importante, ya que soy una nano cervecería que produce 3000 litros mensuales y compito con otros colegas que tiene mucha más estructura y empresa que la mía. El amor es lo que nos hace utilizar las mejores materias primas, buenos procesos, y los años de capacitación constante. También es importante mencionar lo importante de compartir con otros colegas conocimientos y experiencias.

-¿Qué hay más en el rubro: exitismo o camaradería?
La camaradería que existe es muy importante, y no lo veo reflejado en otros rubros. En mayor o menor medida la competencia es bastante sana, nos compartimos conocimientos, procesos, técnicas nuevas. Ese tipo de comportamiento es habitual en un mercado que está en constante evolución. Por mi parte también comparto la cultura cervecera dando capacitaciones, catas y charlas.

-¿Quéres agregar o compartir algo?
El 12, 13 y 14 de agosto organizamos el Festival Anual de Somos Cerveceros en Mendoza, donde por votacion de los socios se eligió la sede postulada. Nos juntamos los cerveceros caseros y también los profesionales a compartir tres días de camaraderia, charlas técnicas, para más de 50 marcas de cervezas de todo el país, tour a fábricas, shows y la premiación al “cervecero del año”. Y algo muy importante es que lo que deja de ganancia el festival es donado a una institución sin fines de lucro, que puede ser un comedor (como ocurrió el año pasado en Salta) asilos de ancianos, merenderos, etc. Somos Cerveceros es el semillero de los que hoy son muchos dueños de emprendimientos y marcas de cervezas artesanales del país, y el 2023 cumple 15 años y se viene un año con muchísimas actividades.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios