La nueva norma se suma a la prohibición de las bolsas de plásticos y de los cubiertos desechables. RFI habló con clientes de un supermercado de París que opinan sobre la medida.
En Francia, hasta hace poco era común ver en los estantes de los supermercados calabazas, pepinos, plátanos y tomates envasados en plástico. Además de suscitar la perplejidad cuando contienen tres trozos de manzana o naranja, los envases de plástico que contribuyen a contaminar el medioambiente serán pronto un objeto del pasado. Es precisamente para remediar a los excesos del consumismo y del marketing, que Francia acaba de prohibirles.
En virtud de la llamada ley contra el desperdicio y para la economía circular, el gobierno de Emmanuel Macron ha eliminado gradualmente los productos de plástico que formaban parte de nuestro cotidiano a pesar de su peligrosidad para el ecosistema. En un informe entregado al senado francés en 2019, expertos independientes alertaban sobre el entierro de 900.000 toneladas de plástico anualmente en Francia.
Tras prohibir las bolsas de supermercados en 2017 y los cubiertos de un solo uso en 2020, desde el 1° de enero de 2022 se prohíbe también el embalaje de plástico para una treintena de frutas y verduras. La nueva ley abarca también los confettis, las pajitas (o sorbetes), las tapas de vasos desechables y los palillos para revolver el café. Los supermercados que no cumplen con esta regla se exponen a 15.000 euros de multa.
Francia prohíbe el plástico para embalar frutas y verduras
El sector de frutas y hortalizas ha sido el más crítico contra esta medida. Algunos productores invirtieron en máquinas empacadoras de frutas de hasta 100.000 euros. Una empresa del valle del Loira que produce decenas de miles de toneladas de manzanas anualmente y que introdujo un embalaje 100% de cartón hace 3 años, estima que sus costes de embalaje se han disparado en entre 20 y 30%.
Por su parte, los productores de fresas o frambuesas obtuvieron concesiones: tendrán plazos adicionales para buscar alternativas al plástico. Y la ley solo concierne los lotes de menos de 1,5 kg de frutas y verduras.