Federico Spoturno: “No dejemos de confiar y creer en las personas, en la equidad, la inclusión, y la diversidad”

Diversidad Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Argentina es uno de los países que trata de mejorar la inclusión e igualdad laboral. Y si esto pasa, es porque existen personas como Federico Spoturno Merchot, presidente y fundador de INMULA, fundación que trata la inclusión al mundo laboral.

¿Querés contarnos de qué se trata INMULA?
INMULA es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción e inclusión sociolaboral. Tenemos en cuenta a la persona en su totalidad, y por eso hablamos de sociolaboral; lo que hacemos es articular alianzas y convenios con empresas y organizaciones de la sociedad civil para fomentar la plena participación e igualdad de oportunidades de empleabilidad para todas las personas, sin importar su origen, religión, edad, apariencia, identidad de género, situación de discapacidad u otros.

Buscamos ser la organización referente en la región en lo que tiene que ver con la inclusión sociolaboral, y que logre incidir tanto en el ámbito público como privado, en cuanto a la concientización y generación de espacios laborales más inclusivos.

– ¿Cuándo comenzaste a pensarla, a crearla?
Esto viene de mucho tiempo atrás. Hice muchísimas cosas lindas durante 28 años trabajando en el sector privado y siempre en el ámbito de recursos humanos en distintas empresas. Pero sin dudas una de las cosas que siempre disfruté fueron, son y serán, los temas vinculados a la inclusión de personas vulneradas, y la defensa de los derechos humanos. Me reconforta lograr esto tan lindo para las personas: los equipos de trabajo, las empresas, las familias y los positivos impactos tanto en la sociedad como en los resultados. Estos programas de inclusión traen aparejados más productividad, más creatividad, mayor compromiso de los empleados, menor rotación y ausentismo, y también mejor imagen de las empresas.

– ¿Cómo son los programas ?
Tenemos una mirada amplia respecto de los programas y realmente INMULA se diferencia del resto tanto en su propósito como en el equipo que tenemos quE es increíble, y podemos decir lo mismo de los programas.

Desarrollando una cultura incluyente: programa de formación orientado a instituciones públicas y privadas. Todo lo que hacemos lo creamos a medida y no tenemos un solo enlatado, trabajamos los puntos de mejora que necesite cada empresa con el mayor de los cuidados.

Generando empleo inclusivo: orientado a todas aquellas personas que se encuentren en la búsqueda activa de empleo formal y que no logran ingresar al mundo laboral. Focalizado en primera instancia a: personas con discapacidad, óvenes y adultos en situación de vulnerabilidad (primer empleo hasta los 29 años y empleo adulto + 45 años), y también trabajamos todas las temáticas de personas de la comunidad LGBTiQ+

Sumando voluntades: programa de voluntariado corporativo. En esto, gracias a nuestra permeabilidad y trabajo en el campo, también podemos diseñar hermosos programas de manera directa con los públicos destinatarios.

– ¿Querés contarnos alguna experiencia particular que te haya marcado?
En 1995 comencé a trabajar en Walmart con un cupo destinado a las personas con discapacidad y fue algo que me sensibilizó. Continué por este camino y lo fui llevando conmigo a todas las empresas donde pude hacer que esto crezca y se incluyan personas que realmente lo necesitan. También realizar talleres de sensibilización, formación, de conocimiento de normativas, y sobre todo sensibilizar desde lo humano. Soy un convencido que es un deber del ser humano primero ver estos temas, luego entenderlos, y más adelante ayudar a solucionarlos desde donde pueda.

– ¿Cuáles son los planes a futuro?
Seguimos trabajando en alianzas con organismos, como con diferentes actores de la sociedad civil y empresas. Hay mucho para recorrer aquí, los puentes que existen son muy débiles y para eso estamos nosotros, entendiendo a las empresas desde adentro ayudándoles como un socio estratégico, y también ayudando al tercer sector. Es por esto que desde INMULA realizamos formaciones gratuitas con instituciones y el público destinatario. Una de ellas es cómo realizar un CV, llevar adelante una entrevista exitosa, conversatorio y talleres sobre habilidades blandas, entre otras.

– ¿Querés dejarnos alguna reflexión?
Claro, lo que pedimos siempre es algo que no abunda por el solo hecho de que durante los últimos años las cosas no han resultado como se esperaba. Pedimos que todos los actores no dejemos de confiar y creer en las personas, en la equidad, la inclusión, y la diversidad. Estén seguros que trae buenos resultados, ya sea en lo humano formidables y también económicos para las empresas: lo que se invierte en inclusión rápidamente se recupera.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios