Es un edificio de viviendas, construido en el barrio de Retiro, que sorprende con sus amplios departamentos y su estilo francés, que continúa plasmado en la arquitectura.
De todas las mansiones y palacios que hay en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los más llamativos es el Estrugamou. Su construcción data de 1929 y aún se mantiene como un ícono del barrio de Retiro.
Esta enorme propiedad se construyó con el fin de albergar lujosos departamentos, que cientos de celebridades han utilizado como residencia permanente.
Y, a pesar de que ha experimentado algunos trabajos de restauración y reforma, el Palacio Estrugamou todavía conserva su impronta inconfundible.
¿Qué historia tiene el palacio Estrugamou?
La historia del palacio Estrugamou comenzó en 1924, cuando Alejandro Fernando Estrugamou Larrat, que tenía grandes extensiones de campo en Buenos Aires y Santa Fe, encargó el diseño a los arquitectos Eduardo Sauze y Auguste Huguier.
El objetivo era crear una propiedad lujosa, con un estilo arquitectónico relacionado a la cultura francesa, enfocada en el que había durante el Segundo Imperio.
Y, gracias al talento de quienes se encargaron del diseño, los cuatro edificios que conforman el palacio Estrugamou fueron inaugurados en 1929 y sus departamentos rápidamente se llenaron de inquilinos y propietarios.
Finalmente, durante las últimas nueve décadas solo ha experimentado pequeños cambios. Los principales fueron la pérdida del jardín, que Estrugamou donó para permitir el ensanche de la calle Juncal, y las reformas estructurales realizadas en 1940.
¿Cuáles son las características más llamativas del palacio Estrugamou?
Además de su reconocible estilo francés, la enorme cantidad de departamentos disponibles en sus cuatro torres de ocho plantas cada una y la división de cada ambiente, el palacio Estrugamou tiene muchas otras curiosidades.
Es por eso que, aunque no está abierto al público como una atracción turística, los fanáticos de los edificios antiguos de Buenos Aires deben tener en cuenta que este:
- Tiene una fachada revestida en símil piedra París.
- Se construyó, en su totalidad, con materiales importados de Francia.
- Alberga departamentos de 400 metros cuadrados cada uno, los cuales tienen pisos de roble de Eslavonia (Croacia).
- Dispone de cuatro departamentos por planta, que están divididos en una sala, un comedor, un living room, cinco dormitorios para la familia y tres para el servicio doméstico.
- Tiene viviendas con su propio vestíbulo privado, dos ascensores y una araña francesa sobre las escaleras.
- Conserva, en uno de sus patios, una réplica en bronce de la Victoria de Samotracia. La original, que se diseñó en el año 190 a. C, permanece en el Museo del Louvre de París.
¿Qué celebridades vivieron en estos edificios?
Durante los 94 años de su existencia, cientos de personas alquilaron o compraron los departamentos del palacio Estrugamou y, entre ellos, es posible enumerar a grandes celebridades de todos los géneros.
Es por eso que, al momento de repasar quienes transitaron momentos de su vida entre las paredes de este edificio de Retiro, resaltan los nombres de:
- Justo Solsona.
- Carlos Gardel.
- Juan Llach.
- Naela Chohan.