POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Carina Terzian es especialista en estética oncológica, creadora y fundadora de “Amadas Estética Oncológica”, un grupo de profesionales especializadas para gente que está transitando el tratamiento. Enterate cómo podés acompañar o ayudar a este grupo de gente autosustentada en esta nota donde Carina nos detalla todo lo que hacen.
– Contanos un poco de vos.
Antes que nada soy una mujer mamá emprenededora. Instructora de formación profesional, y cosmiatra especialista en estética oncológica. En el 2015 cree y fundé el programa “Amadas Estética Oncológica”, y desde el 2019 soy presidente fundadora de la Asociación Argentina de Estética Oncológica (AADEO).
– ¿Qué es específicamente lo que hacen, y cómo trabajan?
Somos un grupo de profesionales especializadas en estética oncológica y paliativa que brindamos asesoramiento, cuidados de la piel e imagen, y acompañamiento a pacientes transitando un tratamiento oncológico. Así también brindamos todo tipo de orientación y ayuda a sus acompañantes que también nos necesitan. Trabajamos de forma solidaria en hospitales públicos y organizaciones no gubernamentales, y de forma privada con derivaciones de profesionales de la salud.
– ¿De qué manera ayudan?
Brindamos ayuda especialmente a mujeres. Nuestro servicio tanto solidario, como en forma privada, es para que puedan cuidar y recuperar su imagen en el espejo. Les brindamos servicios particulares o mediante videollamadas o zoom. Desde AADEO realizamos talleres mensuales de estética oncológica en forma gratuita coordinado siempre por especialistas. También charlas de concientización sobre cuidados y prevención.
– ¿Cómo es el trabajo con ellas?
A través del tiempo y la experiencia vivida podemos asegurar que les brindamos contención y herramientas para hacer que se vean y puedan sentirse mejor. De esta manera logran levantar su ánimo, tener mejor predisposición al tratamiento, y eso sin dudas termina elevando el autoestima. Y como si fuera poco, mejora y cuida la piel.
– ¿Qué devolución tienen de las mujeres que son ayudadas?
Es muy reconforante y alentador recibir una gran sornisa de agradecimiento y bendiciones. Esto es un cambio emocional y es muy notoria la mejoría en las pesonas. Sus allegados nos agradecen infinitamente.
– ¿Qué modificaciones físicas sufren las mujeres que están bajo tratamiento?
Los tratamientos oncológicos son muy conocidos por afectar y modificar el aspecto fisonómico de cualquier paciente. Si bien en diferentes condiciones también afectan siempre la parte psíquica, nosotras podemos paliar esa angustia mejorando, aunque sea levemente, para que pueda sostener anímicamente ese proceso de su tratamiento que ya de por sí es muy doloroso. Nuestra área es específicamente estética. Por eso hoy lo implementamos como estética paliativa.
– ¿Se puede acompañar, ayudar, aportar de alguna manera?
Sí, desde nuestra ONG recibimos ayuda voluntaria de profesionales para diferentes necesidades de la institución. Empresas diversas como cosméticos, maquillajes y afines. Mediante el aporte de cuotas de los socios nos ayudan a sostener la ONG, y a través de bonos contribución podemos realizar más actividades para llegar a más pacientes que nos necesiten. Nos pueden encontrar en Instagram como @amadasesticaoncologica