El enviado especial para el cambio climático de EE. UU., John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se comprometieron en Shanghái a reforzar la implementación del Acuerdo de París. El anuncio se dio un mes después del primer encuentro entre el gobierno Biden y China en el que altos funcionarios estadounidenses acusaron al gigante asiático de amenazar la estabilidad mundial.
En medio de las tensiones entre China y Estados Unidos, los dos países, que son los mayores contaminadores de carbono del mundo, se comprometieron a cooperar para frenar el cambio climático, tanto dentro del Acuerdo de París como en otros frentes. La medida fue anunciada pocos días antes de una cumbre climática virtual a la que asistirán varios líderes mundial. Sin embargo, aún no es claro si el presidente chino Xi Jinping se unirá al evento.
La cooperación de ambas partes se dio a conocer luego de tres días de conversaciones entre John Kerry, el emisario estadounidense para el clima, y sus homólogos chinos en Shanghái. “China y Estados Unidos, junto con otros países, están comprometidos a colaborar entre sí y con el resto para atajar la crisis climática, para responder con la seriedad y urgencia que requiere”, indica un comunicado conjunto.
“Las dos partes recuerdan el objetivo del Acuerdo de Paris de conformidad con el artículo 2 de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C”, agregaron ambos países. Además, afirman que pretenden adoptar acciones apropiadas para “maximizar la inversión internacional y la financiación para apoyar la transición de la energía intensiva en carbono basada en combustibles fósiles en otra verde, baja en carbono y renovable en los países en desarrollo”.