Es docente rural y repensó el aprendizaje sin internet en plena pandemia

Historias para contar

Valeria Martínez forma parte del equipo docente de la escuela N°93 de Los Miches, un pueblo a 487 kilómetros de la ciudad de Neuquén que cuenta con más de 100 alumnos que viven en el campo. Por la pandemia, la educación debió reinventarse y realizarse a distancia para mantener el aislamiento, algo complejo de realizar en la zona cordillereana, ya que no cuentan con conectividad ni aparatos tecnológicos. Así nació “Mantener el vínculo Escuela – Familia”…

Esta iniciativa, liderada por Valeria, afronta una forma distinta de mantener el vínculo para que nadie pierda la posibilidad de seguir estudiando. Los docentes elaboraron cuadernillos impresos con material bibliográfico para entregar en cada una de las casas de los chicos, y así pudieron continuar con sus respectivas tareas.

Por su enorme trabajo, Valeria fue seleccionada como Abanderada de la Argentina Solidaria, que reconoce a las personas que llevan adelante iniciativas para ayudar a quienes más lo necesitan en la pandemia. Con esta nueva forma de aprendizaje, facilitó el autodesempeño y la participación del grupo familiar para ayudar en el día a día a los niños y niñas. De salita de 3 en el jardín hasta séptimo grado, los alumnos y alumnas también abordaron cuestiones emocionales y psicológicas, que surgieron a partir de no poder visitar a sus familiares.

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