Grandes y chicos se suman a la “bici naranjita” este evento que fue ganando adeptos y que ya tiene una comunidad fiel. “Es algo muy bueno para experimentar”, dice Bad Boy Orange, el hombre detrás de la iniciativa.
“Lo que más me motiva de venir acá es conocer gente, la emoción de estar en un evento grande con todo el mundo y hacer lo que más me gusta hacer que es andar en bici y mostrar mis creaciones”, dice un joven con la máscara de Spiderman que diseñó él mismo. Ansioso, espera que terminen de llegar todos para que arranque la bicicleteada. Como cada mes, al ritmo del drum & bass, el DJ Bad Boy Orange hará pedalear -gratis- a cientos de personas por las calles porteñas en una propuesta que combina música, entretenimiento y sustentabilidad.
Una vez al mes, ciclistas avanzados y amateurs, grandes y chicos, llegan desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores al punto de encuentro dispuesto por el DJ y una vez allí comienza la fiesta sobre ruedas. Pedalean durante una hora y recorren cerca de 12 kilómetros.
“Cuando hay un sistema de sonido y estamos todos andando, escuchando lo mismo, es algo muy bueno de experimentar”, dice Bad Boy Orange, el encargado de mover la botonera de su bandeja para darle vida al evento, montado en su bici naranjita.
En esta oportunidad, el recorrido de la jornada parte desde la Plaza del Vaticano, al lado del Teatro Colón, y culmina en el Parque Centenario. Como es en el marco del BAFICI, Bay Boy Orange musicalizará con canciones de clásicos del cine y en el trayecto irán recorriendo distintas salas de cine porteñas sobre la calle Corrientes. El guionista Santiago Calori oficiará de guía sobre el tema.
Unos metros más allá, un padre con su hija también aguarda a que comience la pedaleada y ambos cuentan que disfrutan mucho de los paseos en bici juntos. “Nos enteramos del evento por un grupo de amigos ciclistas y es la primera vez que venimos”, dicen. Cerca de ellos también está Florencia, que vino con una amiga. Ella vio el evento en las redes sociales y hace rato quería venir. “Me parece copado esto de armar una comunidad de gente que ande en bici, con música, para bailar, con onda”, comenta.
Cómo empezó el proyecto de la bici naranjita
El proyecto comenzó a gestarse antes de la pandemia. “Con la aparición del Covid se retrasó y no hubo presupuesto” -dice Bad Boy Orange- “pero cuando empezó a haber más trabajo dediqué todos mis recursos para hacer la inversión de la bicicleta musical”. “Cada bicicleteada es una experiencia única, cada vez somos más”, dice Luciana, compañera de Bad Boy Orange, que está en el proyecto desde la bicicleteada número uno.
La bicicleta musical montada por Bad Boy Orange es un prototipo, una bici de cargo, adaptada para contener una bandeja que tiene la cabina de DJ y tiene un sistema de sonido que alcanza para 200 personas al aire libre.
En cada paseo, Bay Boy pedalea y controla su equipo de música desde su cabina móvil, mientras arenga a su ejército de bicis que lo siguen por toda la ciudad. Difícil tarea de coordinación.
“La bici naranjita soy yo solo pasando música, pero como está viniendo mucha gente empezamos a sumar personas para ayudarnos. En el recorrido de hoy, por ejemplo, tenemos a una bicienfermera, gente que asiste en la contención del grupo, un fotógrafo, uno que filma, un equipo grande…”, comenta Bad Boy Orange justo antes de partir.
Robert y Andrea son una pareja de venezolanos que buscar hacer amigos. “Solíamos andar en bici, hacía tiempo que no salíamos a rodar, así que vimos la convocatoria y vinimos para retomar otra vez”, dicen sobre las expectativas que tienen sobre el evento.
A las 17:30 arranca la pedaleada y Bad Boy Orange encabeza la caravana por la 9 de Julio. La gran marea humana avanza con fuerza por la avenida más ancha de Buenos Aires y la energía de cada una de esas dos ruedas girando multiplicada por cientos de bicis se hace sentir.
Por las calles más angostas del centro, la caravana se hace más fina y larga y al salir de nuevo a una avenida se vuelve a ensanchar. Así que ya sabés… Si ves pasar una masa humana en bici comandados por un DJ en una bici naranja… es gente liberando endorfinas. “Si les gusta salir a pasear en bici y escuchar música están todos invitados”, cierra Bad Boy Orange.