En una ceremonia celebrada en Amsterdam se entregaron los premios a los representantes más destacados de la gastronomía.
Con el cocinero español Dabid Muñoz, del restaurante madrileño DiverXo con tres estrellas Michelin, como N° 1, se entregaron los premios a los mejores chefs del año en la quinta edición de los Best Chef Awards 2021, celebrados de forma presencial en Amsterdam, Países Bajos, tras su edición digital del año pasado. En una rueda de prensa posterior a la entrega de los premios, Muñoz destacó que el momento actual “es duro debido a la pandemia” para los cocineros de todo el mundo, y subrayó que este tipo de galardones “ayudan a los restaurantes, pero también a la gente del país” de los cocineros que se encuentran en la lista de los 100 mejores chefs del año.
El chef Björn Frantzén, de Suecia, quedó como el segundo mejor cocinero en la lista de los 100 seleccionados, pero también se llevó el galardón “Votado por todos los chefs”, mientras que el tercer puesto quedó para otro español, Adonis Luiz Aduriz, y solo una mujer ingresó al top 10, la eslovena Ana Ros Entre los dos cocineros sudamericanos reconocidos entre los 10 mejores quedaron el brasileño Alex Atala, en el puesto 8, y el argentino Mauro Colagreco, en el puesto 10.
Los Best Chef Awards fueron creados en 2015 por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau para reconocer el trabajo individual de los cocineros más allá del restaurante que representan.
El proceso de selección de los candidatos para el certamen incluye una selección de 200 cocineros nominados de los que luego quedará la lista final de 100 ganadores votada por un comité de profesionales de la expertos de la industria gastronómica internacional.