Con un jurado integrado por la mexicana Guadalupe Nettel y los argentinos Betina González y Federico Jeanmaire, se llevó adelante la sexta edición.
En el marco de la 48.° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, se conocieron los ganadores del concurso que premia al mejor libro de cuentos inéditos.. Con un jurado integrado por los autores argentinos Betina González y Federico Jeanmaire, y la mexicana Guadalupe Nettel, se realizó esta tarde la ceremonia del Premio del Concurso Literario de la Fundación El Libro en la sala Domingo Faustino Sarmiento del Pabellón Blanco.
Este año se recibieron 432 obras provenientes de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, Japón, México, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay y Venezuela. Estos datos consolidan la proyección internacional de este galardón, que se confirma con los autores cuyas obras han sido reconocidas por el jurado.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro y el director general de la Feria del Libro de Buenos Aires, Ezequiel Martínez.
“Agradecemos el arduo trabajo del jurado que en ‘esta brevedad de la vida humana’, como dice Borges, se han dedicado a leer muchísimos libros. Los jurados son como grandes antólogos”, dijo Vaccaro, quien destacó el lugar que ya ocupa en el mundo editorial este premio.
“Nos llegaron todos libros muy buenos y fue muy grato leerlos”, dijo Federico Jeanmaire. “Ser jurado es complicado, uno tiene que elegir y la elección es finalmente una cuestión de gustos”, dijo el autor de Más liviano que el aire. Por su parte, Betina González agradeció a la Fundación El Libro por mantener este
concurso. “No hay muchos y es difícil para los cuentistas encontrar editores”, dijo la autora de Las poseídas.
Los ganadores
El Primer Premio fue para el volumen de cuentos inéditos Criaturas, de la escritora argentina Nuria Bado. El segundo premio lo obtuvo el escritor catalán Marc Collel, por El bozal. Y el tercero fue para el argentino Gustavo Gros, por Impresionismos.
“Criaturas es una colección de doce relatos sumamente originales, donde las relaciones familiares aparecen dislocadas por el absurdo, el grotesco o el fantástico”, dijo el jurado sobre la obra ganadora. “La autora resuelve de manera magistral todos relatos que tienen una cualidad como ‘dislocada’”, agregó González durante el acto.
“Estoy inmensamente feliz con semejante galardón”, dijo la ganadora del primer premio, Nuria Bado, quien agradeció a su familia, sus amigos, al jurado y a la Fundación El Libro. “En estas épocas tan oscuras y difíciles que estamos transitando, con angustia y una tristeza colectiva, este es un espacio tan importante para la cultura, arte y educación.
Luchemos para mantener la cultura, el arte y la educación en nuestras vidas para un mejor futuro. ¡Vivan los libros, viva la literatura argentina!”, dijo, emocionada, la flamante ganadora. Nuria Bado (Buenos Aires, 1987), es escritora, licenciada en Artes sonoras y musicales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y profesora superior de música por el Conservatorio Superior de Música “Ástor Piazzolla”. En el 2017 fue seleccionada para formar parte de la Bienal de Arte Jóven en la categoría de novela, y a partir del año 2018 fue alumna en los talleres de escritura de Félix Bruzzone. Ha obtenido premios y
menciones en concursos literarios y musicales.
Sobre El bozal, el volumen de cuentos que obtuvo el segundo premio, el jurado escribió: “…Escritas a partir de oraciones cortas, tajantes. Frases que funcionan como ladridos y terminan conformando una manada o una jauría de relatos que iluminan la animalidad del mundo”. Su autor, Marc Colell (Barcelona, 1975), es licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es autor de un ensayo y una biografía sobre Calderón de la Barca, y de la novela Reino vegetal. Actualmente, publica relatos de ficción en la revista Zenda.
Desde Cataluña, Colell envió un video en donde agradeció el premio, reflexionó sobre el trabajo solitario de la escritura y describió a su libro como “duro y descarnado” pero con un último cuento esperanzador. “Este reconocimiento es la confirmación de este camino”, dijo el escritor catalán. Impresionismos, del escritor cordobés Gustavo Gros, fue la obra que obtuvo el tercer premio. “…Una colección de relatos que sobresale por su trabajo particular con la prosa, el ritmo y las estructuras textuales. Al adentrarnos en su universo, sentimos que estamos frente a pequeños artificios, pues se trata de piezas sumamente calculadas, como si su autor o autora propusiera que la literatura es un filtro de necesario refinamiento frente a las violencias que se narran”, dijo el jurado.
Gros es Doctor en Letras Modernas y docente de nivel secundario y universitario. Ha publicado textos en varios en medios de la Argentina y el exterior, y recibido numerosos premios por su obra literaria. En 2020 fue finalista del IV Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo (Colombia) con su novela “Finisterre”. “Estoy muy agradecido por este premio con un jurado de lujo a quienes admiro mucho”, dijo en un video Gros desde Córdoba.